España: reducción del déficit comercial
. La deuda española es la séptima más alta de la UE, muy por encima de la media (89,8% del PIB). También es la que más ha aumentado en un año debido a la crisis. Y todo apunta a que seguirá deteriorándose en los próximos meses. De hecho, la situación económica es muy complicada.
• . En los once primeros meses del año pasado, el déficit comercial se redujo a 12.000 millones de euros, frente a los 29.000 millones de 2019. Esta es la única evolución positiva de la economía española en el último año.
• En cuanto a los mercados de deuda, los tipos de interés de las obligaciones a 10 años tendieron levemente al alza, aunque siguieron muy bajos.
Dificultades en la zona euro
• Todo apunta a que en enero la actividad económica en la zona euro habría caído Al igual que en meses anteriores, mientras que el sector manufacturero sigue expandiéndose, el de los servicios sigue viéndose castigado por las crecientes restricciones. El difícil control de la pandemia y la lentitud en el ritmo de vacunación hacen que por ahora se descarte un fuerte repunte de la actividad económica.
El despertar de China
• La economía china prosiguió su recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, con un aumento de la actividad económica del 2,6% respecto a los tres meses anteriores. Con este tercer trimestre consecutivo de aumento del PIB, se compensa con creces el desplome de la economía de principios de año.
Reino Unido: nueva cepa
• Tras el Brexit, el Reino Unido debe hacer frente ahora a un nuevo desafío, la nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa. De hecho, para intentar frenar la pandemia se dejan las puertas abiertas a la prolongación del confinamiento hasta el verano. En este contexto, el sector de los servicios ha vuelto a desplomarse en este inicio de año, arrastrando consigo al conjunto de la economía.
Para hacer frente a esta nueva crisis económica, es probable que las autoridades cuenten con un margen de maniobra más reducido.
Para ver todos nuestros consejos de inversión en este contexto macroeconómico, pinche en el botón siguiente.
España: reducción del déficit comercial
Según los últimos datos publicados por Eurostat, en el tercer trimestre de 2020 la deuda pública se situó en el 114,1% del PIB, frente al 97,5% de doce meses antes. La deuda española es la séptima más alta de la UE, muy por encima de la media (89,8% del PIB). También es la que más ha aumentado en un año debido a la crisis, con un incremento del endeudamiento del 16,6% del PIB frente al 10,6% del conjunto de la UE. Este fuerte deterioro de las finanzas públicas se explica por la magnitud de la crisis económica. Y todo apunta a que seguirá deteriorándose en los próximos meses. De hecho, la situación económica es muy complicada. Por quinto mes consecutivo, la actividad del sector de la construcción cayó en noviembre (-1,4%). En comparación con noviembre de 2019, la caída es del -13,1%.
• El comercio exterior también sufrió un retroceso en noviembre, con una caída de las exportaciones del -2,2%. También cayeron las importaciones (-2,3%), y con todo ello el déficit comercial se redujo a 593 millones de euros, frente a los casi 2.000 millones del año anterior. Se trata del menor déficit para un solo mes de noviembre desde 1985. En los once primeros meses del año pasado, el déficit comercial se redujo a 12.000 millones de euros, frente a los 29.000 millones de 2019. Esta es la única evolución positiva de la economía española en el último año.
• En cuanto a los mercados de deuda, los tipos de interés de las obligaciones a 10 años tendieron levemente al alza, aunque siguieron muy bajos, cerrando la semana en torno al 0,12% frente al 0,04% de la semana anterior
Dificultades en la zona euro
• Todo apunta a que en enero la actividad económica en la zona euro habría caído Al igual que en meses anteriores, mientras que el sector manufacturero sigue expandiéndose, el de los servicios sigue viéndose castigado por las crecientes restricciones. El difícil control de la pandemia y la lentitud en el ritmo de vacunación hacen que por ahora se descarte un fuerte repunte de la actividad económica. Un botón de muestra de estas dificultades por las que atraviesa la zona euro es p.ej. que el gobierno alemán ha reducido su previsión de crecimiento del PIB para este año al 3% desde más del 4%. Por su parte, el BCE (Banco Central Europeo) ha confirmado que continuará con su actual política monetaria, manteniendo los tipos oficiales en sus actuales bajos niveles e inyectan-do liquidez en los mercados durante todo el tiempo se sea necesario.
El despertar de China
• La economía china prosiguió su recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, con un aumento de la actividad económica del 2,6% respecto a los tres meses anteriores. Con este tercer trimestre consecutivo de aumento del PIB, se compensa con creces el desplome de la economía de principios de año. En el conjunto de 2020, el PIB chino creció un 2,3% a pesar del coronavirus que paralizó el país durante muchas semanas y provocó la peor crisis económica de la historia reciente de China.
Reino Unido: nueva cepa
• Tras el Brexit, el Reino Unido debe hacer frente ahora a un nuevo desafío, la nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa. De hecho, para intentar frenar la pandemia se dejan las puertas abiertas a la prolongación del confinamiento hasta el verano. En este contexto, el sector de los servicios ha vuelto a desplomarse en este inicio de año, arrastrando consigo al conjunto de la economía.
Para hacer frente a esta nueva crisis económica, es probable que las autoridades cuenten con un margen de maniobra más reducido. Y sobre todo el Banco de Inglaterra que debe tener en cuenta el debilitamiento de la libra esterlina en el mercado de divisas y un leve resurgir de las presiones inflacionistas. En diciembre, los precios al consumo subieron un 0,3% respecto al mes anterior y la inflación ascendió al 0,6%.
EN SU BOLSILLO: NUESTROS CONSEJOS
Con rendimientos muy discretos, pero un entorno que no nos hace temer por subidas explosivas en los tipos de interés, seguimos invirtiendo en obligaciones europeas. Vea nuestra estrategia global flexible.
¿QUÉ DESTACAMOS?
La vacunación masiva de la población es hoy por hoy la principal arma con la que poder hacer frente al coronavirus. Y los grandes fabricantes como AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sanofi… están en el punto de mira. Todos los detalles y nuestros consejos en nuestro análisis El sector farmacéutico ante el tirón de las vacunas