Reino Unido: deterioro de sus finanzas públicas
Publicado el 11 septiembre 2020
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
La economía británica se enfrenta a una deuda pública disparada en un contexto de fuerte contracción y en el que un Brexit sin acuerdo con la UE cobra fuerza.
La deuda pública se dispara
Desde hace varios meses estamos asistiendo a un fuerte deterioro de las finanzas públicas a lo largo y ancho del globo. El Reino Unido no es una excepción. La deuda pública acaba de superar el 100% del PIB del país por primera vez desde marzo de 1961. Por ahora, la mayor parte de la deuda pública británica está siendo financiada por los fondos de pensiones y aseguradoras del país, el Banco de Inglaterra y los bancos británicos.• Por otro lado, el Brexit ha recobrado protagonismo y la falta de progreso en las negociaciones con la Unión Europea y la perspectiva cada vez más plausible de un Brexit sin acuerdo, no tranquiliza a nadie. Y es que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado un ultimátum para que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su futura relación comercial para el próximo 15 de octubre; de lo contrario su país concretará la desconexión del bloque europeo sin pacto cuando ter-mine el periodo de transición el 31 de diciembre.
• Cierto es que el Reino Unido – y la libra esterlina- están demostrando ser mucho más débiles hoy que en el pasado. Por su parte, y al igual que muchas otras bolsas, la británica atraviesa un periodo de fuertes turbulencias, pero creemos que las empresas multinacionales que cotizan en Londres están bien posicionadas para recuperarse a medio y largo plazo. Consulte nuestras distintas estrategias de inversión.