La (acertada) estrategia económica de Suecia
Publicado el 06 agosto 2020Una crisis menos profunda
En el segundo trimestre, el PIB cayó un 8,6% en comparación con los tres primeros meses del año. Si bien es el peor desempeño jamás registrado por la economía sueca, el colapso de la actividad es significativamente menor que en la zona euro en su conjunto, donde el PIB cayó un 12,1% en este mismo periodo.
• El declive de la actividad económica sueca se explica por el colapso del comercio mundial, que ha golpeado duramente a esta pequeña economía abierta al mundo. También el consumo doméstico ha sufrido las consecuencias del confinamiento que los suecos se impusieron voluntariamente para contrarrestar la epidemia. En los próximos trimestres, el crecimiento del PIB sueco dependerá principalmente de la evolución de la economía mundial y de la recuperación del comercio internacional. Sin embargo, ante una crisis económica no tan profunda como en el resto de Europa, Suecia está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación mundial cuando llegue.
Apostar por Suecia
• Con este telón de fondo, las acciones suecas siguen ofreciendo a nuestro juicio una oportunidad de diversificación interesante yestán presentes en todas nuestras estrategias globales