Apenas reactivada, ¿la actividad industrial en la zona euro se desacelera de nuevo?
Publicado el 19 agosto 2020De cualquier manera, dada la falta de visibilidad en el futuro, la recuperación tardará en confirmarse. Sin embargo, aun así vale la pena comprar algunas acciones industriales europeas.
Ralentización industrial en junio
Tras un incremento mensual del 12,3% en mayo, marcado por los desconfinamientos, la recuperación de la producción industrial europea se ralentizó en junio (+9,1% respecto al mes anterior), situando el retroceso en el 12,3% respecto al año anterior.
Si bien la industria ya no es el sector dominante en Europa, todavía representa casi el 21,8% del PIB y llega incluso a alcanzar casi el 27% en Alemania. Sin embargo, el gigante alemán se encuentra entre los países donde el descenso en el úlitmo año es el más importante (-14,1%). Esto explica precisamente la velocidad del plan de ayuda puesto en marcha por Berlín y su amplitud.
Entre los países con una actividad industrial a la baja se encuentran también Portugal (-14,8%), España (-14,1) e Italia (-13,7). Francia y Bélgica lo hacen algo “mejor” (-12,1% y -10,5% respectivamente).