Cambiar divisas: cómo ahorrarse un buen pico

Cambiar divisas no es barato ya que, al no existir un tipo de cambio obligatorio ni comisiones máximas, cada entidad aplica y cobra lo que considera oportuno
Un servicio nada barato
Cambiar divisas no es desde luego barato ya que, al no existir un tipo de cambio obligatorio ni comisiones máximas, cada entidad aplica y cobra lo que considera oportuno. El pasado 28 de julio realizamos un sondeo anónimo en 12 entidades bancarias y comprobamos que para comprar 500 USD (dólares estadounidenses) y 500 GBP (libras esterlinas)las diferencias entre el monto total en euros a pagar por adquirir tal cantidad oscilaban entre los 436 y 467 euros en el caso de los dólares y entre los 562 y los 602 euros en el de las libras. ¡Un 9% de diferencia! Diferencia que, a tenor de anteriores sondeos, puede ser mayor si el cambio se realiza en otros establecimientos como agencias de cambio de divisas en zonas concurridas.
• Si utiliza las tarjetas que recomendamos para sacar dinero en el destino, le resultará más barato. El monto en euros de sacar 500 dólares estadounidenses en un cajero automático está entre 424 y 438 euros. En el caso de las libras esterlinas entre 546 y 566 euros. Utilice siempre cajeros de la red a la que pertenece la tarjeta.
A tener en cuenta
• En las entidades bancarias, aunque en tarifas recogen la posibilidad de realizar los cambios en efectivo en ventanilla, la mayoría de las entidades exige tener una cuenta corriente en la entidad y hacer el cambio contra el saldo de esa cuenta como procedimiento habitual.
• Es posible que la oficina a la que acuda a realizar el cambio no cuente con una cantidad suficiente de billetes que despacharle. Por ello, conviene advertir de la operación dos o tres días antes de realizar el cambio.
• Lleve en efectivo solo el dinero de bolsillo y procure pagar con tarjeta la mayor cantidad de gastos posibles.