Brasil y el coronavirus: fuerte castigo
Publicado el 16 julio 2020Recesión a la vista
Aprovechando que la inflación se sitúa en mínimos históricos (1,8% en mayo), el Banco Central de Brasil ha optado de nuevo (ya van cuatro veces este año) por rebajar los tipos de internes, hasta situarlos en el 2,2%, un nivel nunca visto hasta ahora. Con ello pretende apoyar, en la medida de lo posible, una economía que se ha visto fuertemente castigada por la pandemia. Ante la incapacidad del gobierno brasileño de adoptar medidas preventivas, Brasil es ahora uno de los países más afectados por la pandemia, con casi un millón de contagiados, cifra que sigue aumentando, y más de 46.000 fallecidos.
• Y desde el punto de vista económico, el balance también es catastrófico. Ya en contracción en el primer trimestre (-1,5% con respecto al trimestre anterior y un -0,3% interanual), se espera que el segundo siga en la misma línea con la posibilidad de que entre en recesión. Además del efecto directo de la pandemia en el mercado interno, la incertidumbre está afectando a muchos sectores y empresas del país, en particular entre sus principales exportadores. En este sentido, la demanda de materias primas y recursos naturales, de los que Brasil es un gran productor, está resintiéndose especialmente.
• En un contexto tan incierto y lleno de nubarrones como el actual, seguimos manteniéndonos alejados. No invierta en Brasil.