Artículo

Apostar por los emergentes: acierte el tiro

Los países emergentes vuelven a atraer a los inversores tras años difíciles para estos mercados.

Los países emergentes, con vientos de cola a su favor, vuelven a la primera línea en 2026

Publicado el  14 enero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Los países emergentes vuelven a atraer a los inversores tras años difíciles para estos mercados.

Los países emergentes, con vientos de cola a su favor, vuelven a la primera línea en 2026

Tras años en la sombra, los países emergentes, con vientos de cola a su favor, vuelven a la primera línea en 2026. ¿Qué podemos esperar de ellos? ¿Cuáles merecen una apuesta y cómo materializarla?

Emergentes, ¿oportunidad o espejismo?

Los países emergentes vuelven a atraer a los inversores tras años difíciles para estos mercados. El dinamismo económico, una salud financiera recuperada y la aparición de empresas de talla mundial en sectores prometedores como TSMC (Taiwán), Alibaba y Tencent (China) o Samsung (Corea) vuelven a convertir a estos países emergentes en foco de los inversores. No obstante, las bolsas de estos países son, de media, más arriesgadas que el mercado bursátil mundial ¿Serán un imprescindible de su cartera en 2026?

Los motores del impulso

Detrás del impulso de los emergentes hay una combinación de factores. Entre ellos destaca un dólar más débil, que aligera el peso de su deuda, emitida en buena parte en esta moneda y el “oxígeno” que les llega bajo la forma de recortes de tipos que les permite financiarse a menor coste. Además, el auge del consumo interno y de las inversiones ha hecho que estos países no dependan solo de lo que venden fuera; su propia clase media está impulsando el crecimiento.

El empuje de las monedas

Otro elemento clave ha sido el comportamiento de sus divisas. En 2025, el dólar perdió casi un 12% frente al euro, en parte por la expectativa de tipos más bajos en EE. UU. y por un BCE (Banco Central Europeo) todavía prudente. La caída de las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense ha dado nueva vida a los mercados emergentes, que vuelven a resultar atractivos para quienes buscan rendimientos más elevados. Con los tipos estadounidenses a la baja, parte de los inversores se ha desplazado hacia países capaces de ofrecer intereses más generosos, lo que ha favorecido a sus monedas. Es lo que se observó, por ejemplo, hacia finales del verano pasado en el real brasileño, el peso mexicano y el rand sudafricano, que también se han apreciado frente al euro, apoyados además por el buen momento del oro al ser algunos ellos grandes exportadores y contar con reservas en sus yacimientos por explotar.

· La excepción la encontramos en las monedas asiáticas donde el contexto es distinto: con Estados Unidos intensificando aranceles y negociaciones comerciales, tener una moneda barata frente al dólar es un importante factor competitivo. Unos precios más económicos de sus productos ayudan a que no se note tanto el aumento de aranceles. Por eso, Corea del Sur, Indonesia y otros países no se han opuesto en exceso al debilitamiento de sus divisas.

Si desea seguir leyendo este análisis, cuyo contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones, haga clic en el botón de aquí abajo

 

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión