Si le quedó buen sabor de boca…
Quizás recuerde esa promoción ofrecida a socios de OCU Inversiones hace un par de años en la que, sin apenas riesgo, y gracias a la bonificación del 2% que se pagaba al final, pudieron obtener con el fondo de deuda soberana italiana a vencimiento, el Santalucía Renta Fija 2024 A, un 6,3% en menos de año y medio, es decir un jugoso 4,6% TAE. Ahora, EBN Banco ofrece una promoción de un fondo de Santalucía de características similares, el Santalucía Renta Fija 2028 A (ES0174553000), por la que quien lo mantenga hasta el 9/10/2028 también recibiría una bonificación a vencimiento. Otro bocado apetecible… ¿o no?
Pues más bien no
Aparte de que la promoción negociada por OCU para sus socios suponía una bonificación bruta del 2% en menos de año y medio, la de EBN ahora es la mitad durante más del doble de tiempo, por lo que la promoción de OCU sumó una TAE del 1,5% al rendimiento obtenido por el fondo, mientras que la ofrecida por EBN apenas supondrá sumar un 0,3% TAE. Además, la situación del mercado, en particular el rendimiento que ofrece la deuda soberana italiana es distinta. Ahora la deuda italiana con vencimiento similar al fondo de Santalucía ronda el 2,4% anual; si descontamos los gastos totales del fondo del 0,52% anual, obtendría en torno a un 1,9% anual a vencimiento. La promoción de EBN Banco usada como reclamo, vendría a compensar la comisión de custodia que cobra el propio banco del 0,3% más IVA (un 0,28% para el socio de OCU Inversiones tras la devolución negociada).
· En definitiva, al cabo de tres años y medio obtendría un rendimiento que rondaría tras gastos y teniendo en cuenta la bonificación algo por debajo del 2% anual. Un rendimiento muy mediocre en comparación por ejemplo con el 3% anual del seguro garantizado a 3 años del Ahorro Plus Tres de Avanza Previsión e incluso del 2,45% anual a 42 meses del Depósito SinyCon Plus ofrecido por el propio EBN Banco desde 5.000 euros, eso sí, este no permite la cancelación anticipada.
· En caso de aportar a alguno de sus fondos comercializados, la promoción actual de SelfBank ofrece un rendimiento extra del 1,5% a un año: si aporta a uno de sus fondos, p.ej. un buen fondo monetario (los más baratos podrían obtener una rentabilidad en torno al 2,5% en los próximos 12 meses), la entidad le abonará un 1,5% adicional, con lo que a un año vista podría obtener en torno a un 4% sin riesgo (vea todos los detalles en nuestro artículo Cómo ganar un 4% sin riesgo en el próximo año).
HERRAMIENTA | Vea otros fondos interesantes en nuestro comparador de fondos