Más de 150 fondos a su alcance
Las obligaciones high yield o de alto rendimiento de la zona euro ofrecen, a priori, una atractiva rentabilidad anual del 6,6%; casi un 3% más que lo que ofrece la media de la deuda corporativa de la zona euro y casi un 3% más que la deuda pública italiana. Un diferencial, que creemos compensa el mayor riesgo de impago que conlleva. De ahí, que lleven tiempo presentes en nuestras
estrategias mixtas globales. Eso sí, creemos que su peso debe estar delimitado a no más del 5% en cartera. La mejor vía para abordar esta apuesta es a través de un fondo de inversión que, desde una cantidad asequible, le abra las puertas de una cartera diversificada de obligaciones high yield que le permita mitigar su mayor riesgo.
• La oferta de fondos que invierte en estas obligaciones en España es más que aceptable: tiene algo más de 150 alternativas a su alcance. En general, la duración de sus carteras oscila entre los 2 y 3 años, el coste medio se sitúa en torno al 1,2% anual y suelen invertir en un rango de entre 100 y 200 emisiones. Pero, obviamente, elegir uno u otro fondo tiene sus diferencias. Optando por uno barato y bien gestionado en el pasado estará comprando papeletas para ganar unos euros de más en el futuro. Sirvan de ejemplo las diferencias de rendimiento, de hasta un 16%, en el último lustro (vea tabla).
Los mejores fondos
Hay dos fondos tradicionales que llevan cierta ventaja al resto, con una excelente gestión en el pasado y unos costes muy ajustados en su versión más barata: el
Lazard Credit SRI TC (FR0013305935) y el
Candriam Bonds Euro HY R (LU0942153742). A favor del primero, sus costes más baratos y su apuesta por una mayor rentabilidad asumiendo, eso sí, un poco más de riesgo. A favor del segundo, un mejor binomio rentabilidad-riesgo, más equilibrado. Ambos están disponibles en EBN Banco desde 2.500 euros.
• Si quiere optar por la gestión pasiva, el ETF
Xtrackers HY Corp Bond 1C (LU1109943388), aunque un paso por detrás también es una buena opción. Con él apuesta por reducir los costes al máximo y por la cartera más representativa de este mercado, al ser, de largo, el fondo que más títulos alberga en su cartera, casi 600.
| Mejores fondos high yield zonaeuro (31/5/24) |
| Nombre |
Rendimiento en |
TER (1) |
| 5 años |
1 año |
| Lazard Credit SRI TC |
21,10% |
13,70% |
0,66% |
| Candriam Bonds Euro High Yield R |
16,90% |
10,50% |
0,92% |
| Candriam Bonds Euro High Yield C |
14,30% |
9,90% |
1,39% |
| Lazard Credit SRI RVC |
14,00% |
13,30% |
0,95% |
| BNPP Euro High Yield Bond C |
13,70% |
10,30% |
1,58% |
| DWS Invest Euro High Yield TFC |
13,90% |
8,90% |
0,81% |
| Abrdn Select Euro HY Bond A |
12,30% |
9,10% |
1,40% |
| Xtrackers II EUR HY Bond ETF |
11,90% |
9,30% |
0,20% |
| DPAM L Bonds Euro HY W |
10,90% |
10,20% |
0,63% |
| Media fondos HY Zona Euro |
10,60% |
9,90% |
1,18% |
| Pictet Euro High Yield R |
4,70% |
10,60% |
1,58% |
| En negrita las clases limpias.(1) Costes anuales, sin tener en cuenta los costes de compra (ETF) ni custodias (ETF, clases limpias). |
HERRAMIENTAS | Consulte nuestro comparador de fondos