Fondos globales mixtos: cuidado con los cambios sin aviso
Análisis
Fondos globales mixtos: cuidado con los cambios sin aviso
Si no sabemos en qué van a invertir, creemos que es mejor mantenerse alejado de estos fondos.
Publicado el 12 febrero 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Si no sabemos en qué van a invertir, creemos que es mejor mantenerse alejado de estos fondos.
Estos fondos tienen manga ancha al invertir, lo que equivale a que su cartera pueda cambiar sin que usted se entere.
Libertad al invertir vs mayores riesgos
Los fondos globales flexibles invierten en acciones y obligaciones de todo el mundo sin porcentajes limitados. Esto significa que tienen manga ancha en cada momento para decidir libremente en qué invertir: divisas, áreas geográficas, mercados, sectores, duraciones de la cartera de renta fija, calificación crediticia de los emisores…
Para acceder al contenido completo pulse en el botón siguiente.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
Los fondos globales flexibles invierten en acciones y obligaciones de todo el mundo sin porcentajes limitados. Esto significa que tienen manga ancha en cada momento para decidir libremente en qué invertir: divisas, áreas geográficas, mercados, sectores, duraciones de la cartera de renta fija, calificación crediticia de los emisores… Y ahí radica el principal riesgo al invertir. Por una parte, habrá de fiarse a ciegas del gestor, que puede hacer o deshacer posiciones a su antojo de un momento a otro. Y por otra, al no tener obligación de informar de ello, pues su folleto lo permite, es muy posible que no se entere de muchos de esos cambios; lo cual podría llevarle a pensar que está invirtiendo en una cartera que realmente no es tal.
• Si bien estos fondos pueden ser los más cambiantes, estamos hablando de un “problema” ligado en cierta forma a cualquier fondo de gestión activa. Un gestor de un fondo de acciones globales, p.ej., también podría dar un vuelco a la exposición geográfica o sectorial.
De una cartera equilibrada a otra de acciones
Nosotros nos hemos topado con algún caso que, de la noche a la mañana, ha mudado su cartera de forma radical. La distribución entre acciones y obligaciones globales, más o menos equilibrada, pasaba a estar claramente sesgada hacia las primeras, elevando su peso por encima del 90% en detrimento de las obligaciones. Y, además, haciendo una selección de acciones, mercados y divisas completamente distinta a la anterior. En la práctica, el fondo pa-saba de tener una distribución similar a la de un fondo mixto global neutro a funcionar como uno de acciones globales. Y todo ello, con los elevados costes inherentes que van de la mano de tal rotación de cartera.
• Este cambio radical totalmente legal del que el partícipe del fondo no tiene por qué ser avisado, puede conllevarle un enorme perjuicio. Nosotros somos reacios a ellos simplemente porque: si no sabemos en qué van a invertir, es mejor mantenerse alejados de ellos. Por nuestra parte hacemos seguimiento de las carteras de los fondos y variamos nuestro consejo cuando detectamos algún peligro.