- Invertir
- Fondos ETF
- Análisis fondos ETF
- Invertir en ETN de bitcoins
Invertir en ETN de bitcoins
hace 4 meses - martes, 23 de mayo de 2023Los peligros del bitcoin
Usted ya debería saber que no existe autoridad alguna tras el bitcoin que lo sostenga, que es altamente volátil -pudiendo subir o bajar rápidamente en cortos periodos de tiempo produciendo pérdidas significativas-, que no existe ningún fondo de garantía en caso de que su custodio no pueda devolverle su depósito de bitcoins y que, a nuestros ojos, no tiene valor real alguno. Ante estos peligros reiteremos nuestro consejo de mantenerse alejado del mismo. Ahora bien, si usted es un ciberinversor convencido que acepta estos riesgos, sabrá que hay otra serie de problemas relacionados con su seguridad, su custodia y el proceso de compra ¿Es posible esquivarlos?
Los otros riesgos del bitcoin
Hace poco más de un año (vea Comprar bitcoins en la práctica: precauciones) sacamos a la luz unos gastos ocultos desproporcionados en la compra de bitcoins. Y es que al no haber un mercado “oficial”, usted puede terminar comprando o vendiendo a precios muy por encima o por debajo de los que en teoría esté alcanzando el bitcoin en ese momento. De ahí que a veces se produzcan abultadas diferencias entre los cambios comprador y vendedor en un mismo canal o plataforma. Nosotros para nuestro conversor de criptomonedas tomamos los precios de Kraken, uno de los exchanges (plataformas de intercambio) de bitcoins más grandes y consolidados.
• Además, el almacenamiento de bitcoins es vulnerable a los piratas informáticos y a los robos en línea. Las carteras digitales y los exchanges de criptomonedas han sido objeto de hackeos en el pasado, cuando no han sido fruto directamente del comportamiento irregular del custodio, tal y como ocurrió con la plataforma FTX, lo que ha producido pérdidas inesperadas. Y todo ello sin tener en cuenta que uno puede olvidar las claves de su billetera electrónica o perder el soporte físico (disco duro, memoria) donde las guarde, de forma que sean irrecuperables.
¿Y si pudiera comprar un fondo?
Si usted, en lugar de acudir a comprar directamente bitcoin, pudiera comprar un fondo que en ellos invirtiera, se evitaría muchos de estos problemas relacionados con la seguridad, custodia y compra. Por suerte o por desgracia, los fondos no pueden comprar bitcoins, pero sí existe una especie de ETF (fondos cotizados) que pueden hacer algo muy similar.
Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratis. ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión