- Invertir
- Fondos ETF
- Análisis fondos ETF
- Cómo evitar una desorbitada comisión de custodia por sus fondos
Cómo evitar una desorbitada comisión de custodia por sus fondos
hace 2 meses - viernes, 31 de marzo de 2023
Ordenar un traspaso hacia la clase limpia de un mismo fondo puede suponer un sustancioso ahorro de comisiones
¿Un 1%anual de comisión de custodia por mis fondos?
CaixaBank está advirtiendo a sus clientes que en los fondos cuya operativa requiera de la utilización de cuentas globales de ahora en adelante les cobrará un 1% anual en concepto de custodia. En la práctica esto supone un pago “extra” por todos los fondos de gestoras extranjeras, ya que sólo los de la propia gestora estarán exentos de unos gastos que nos parecen desorbitados. Por suerte, existen varias opciones para evitar tal peaje.
A las bravas, mejor no
Usted puede tomar la decisión de vender todos sus fondos en CaixaBank y reinvertir su dinero donde le plazca. Esto puede presentarle dos inconvenientes. Por un lado, deberá pasar por el Fisco y tributar por las ganancias que acumule en sus fondos y, por otro, cuando pretenda sacar su dinero CaixaBank le castigará cobrándole una comisión por la transferencia del 0,4%, lo que supone nada menos que 400 euros si p.ej. hablamos de sacar 100.000 euros. Pero no tema, le explicamos como ahorrárselo.
¿Cambio de comercializador?
Una de las opciones para no hacer frente a coste alguno es solicitar un cambio de comercializador. Es decir, llevarse el mismo fondo a otra entidad que también lo venda, pero que no le cobre nada más allá de las comisiones inherentes del mismo. Operación sin peaje fiscal ni gastos en la que puede escoger un comercializador que no solo no le cobre gastos “extra”, sino que le devuelva dinero, como el Supermercado de Fondos OCUque cada año devuelve a nuestros socios el 10% de la comisión de gestión (15% si el saldo medio supera los 6.000 euros). Descubra aquí otras ventajas exclusivas de las que puede beneficiarse.
• Ahora bien, el hecho de que la operación se realice más pronto que tarde depende en buena medida del comercializador de origen (CaixaBank) y el ahorro no es óptimo.
Mejor un traspaso de fondos
Es preferible aprovechar la coyuntura y ordenar un traspaso de fondos cambiando de una tacada su comercializador y el fondo en cuestión. Es un proceso más ágil y sencillo a nivel operativo que el cambio de comercializador y mucho más rentable para usted (vea más adelante). Puede aprovechar el traspaso para saltar hacia un mejor fondo de la misma categoría o, incluso si su fondo ya es excelente, hacia una clase más barata del mismo, es decir, su clase limpia. Lo que equivaldría a bus-car la excelencia de la excelencia.
¿Cómo llevarlo a cabo?
EBN Banco es la mejor alternativa para acceder a las clases limpias de los fondos comercializados en España. Por tanto, será a esta entidad a la que deba dirigirse para solicitar el traspaso del fondo que tenga en CaixaBank u otra entidad. Solo deberá rellenar vía online la solicitud de traspaso (indicando los ISIN de los fondos que intervienen, la entidad de origen y el código de cuenta del partícipe) y EBN se encargará de todo: solicitará el reembolso del fondo de origen a la entidad donde lo tuviera y suscribirá el fondo de destino una vez reciba el capital y la información fiscal. Este proceso no debe demorarse más de 5 u 8 días hábiles.
Clases lavadas de EBN
Cuando no es posible acceder a la clase limpia de un fondo, EBN ofrece lo que llaman clase lavada: una clase en la que le devuelven toda la retrocesión que la gestora da al comercializador, por lo que el porcentaje será mayor al de Singular Bank y, en general, aun sumando el 0,3% de custodia, le saldrá también más a cuenta.
En números contantes y sonantes
Supongamos que invirtió 10.000 euros a través de CaixaBank en un viejo conocido, el fondo de acciones globales BNY Mellon Long Term Global A(IE00B29M2H10). Con una comisión de gestión del 2% anual y unos costes totales del 2,1%, ahora deberá pagar un 1% extra cada año. Así, tener este fondo en CaixaBank le supondrá un coste anual del 3,1%: 310 euros cada año que, al cabo de una década, le restarían 3.100 euros.
• Si cambiara de comercializador este fondo con dirección a Singular Bank, se ahorraría ese 1% de custodia y además anualmente le devolverían vía retrocesión un 15% de la comisión de gestión, es decir, un 0,3% anual. Así, ese mismo fondo le costaría en Singular Bank un 1,8% anual, es decir 180 euros o 1.800 al cabo de 10 años.
• Y aún puede hacerlo mejor para usted si ordena un traspaso hacia la clase limpia comercializada por EBN Banco, la clase W (IE00B90PV268) que solo se diferencia de la clase A en que carga menores costes (0,85% anual) a los que, eso sí, habría que sumar la comisión de custodia del 0,3% que cobra EBN, por lo que le costaría solo un 1,15% anual (115 euros al año). Es decir, 1.150 euros en 10 años, lo que supone un ahorro de 1.950 euros frente a CaixaBank y de 650 euros respecto a Singular Bank.