Investigación necesaria
El día 4 de febrero se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lamentablemente afecta cada año a más personas. En 2022 se detectaron diferentes tipos de cáncer en 290.175 españoles, un 16% más que hace una década. Además, esta enfermedad se llevó a más de 18.000 personas el año pasado. Tales datos hacen que sea primordial la investigación y los avances en la búsqueda de un tratamiento para esta enfermedad. ¿Cómo puede un inversor minorista colaborar en esta lucha?
Invertir en oncología
Una opción es invertir en oncología, que es la rama de la medicina especializada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Podría hacerlo comprando directamente acciones de compañías farmacéuticas que se dediquen íntegra o parcialmente a desarrollar y vender productos y servicios para el tratamiento del cáncer. Ahora bien, es más fácil hacerlo a través de un fondo de inversión. De esta manera, el equipo gestor del fondo realizará la búsqueda de empresas por su cuenta y le aportará un plus de diversificación a su cartera.
• Una buena opción a su alcance es el
Candriam Equities L Oncology Impact; un fondo solidario y responsable del que esperamos se obtengan interesantes rendimientos a largo pla-zo. Por lo pronto desde su lanzamiento en 2019 ha obtenido un rendimiento anual medio del 9%. Se trata de un fondo solidario, pues dona el 10% de la comisión de gestión a asociaciones con fines sociales; en este caso, a aquellas que luchan contra el cáncer como la AECC.Y es responsable, pues cumple con el artículo 9 del reglamento EU Sustainable Finance Disclosures Regulation (SFDR) por ser una inversión sostenible que contribuye a un fin social: el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Actualmente, las principales posiciones de su cartera son
AstraZeneca (8,2%),
Merck (8%),
Roche GS (7%), Regeneron Pharmaceuticals (6,4%) y Themor Fisher (4,6%) – la mayoría en nuestra opinión, baratas o correctas –, siendo el PER medio de la cartera del 20,1.
• A la hora de comprarlo puede elegir entre dos clases: la
C (LU1864484214), disponible desde 1.000 euros en el
Supermercado de Fondos OCU con un TER (gastos anuales) del 1,94%; y la
R (LU1864483166), la clase limpia con unos gastos anuales del 1,1%, disponible en EBN Banco a partir de 2.500 euros, donde le cargarán otro 0,3% de custodia (1,4% en total).
Valor liquidativo en el momento del análisis:
Candriam Equities L Oncology Impact C EUR C: 232,19 EUR
Candriam Equities L Oncology Impact R EUR C: 243,31 EUR