Con los precios por las nubes, qué hacer con sus inversiones en el sector eléctrico

¿Se beneficiará el sector eléctrico de los altos precios de la luz? ¿Es un buen momento para invertir en acciones eléctricas?
Un escenario prometedor
En el largo plazo es de los pocos sectores que pueden prever con cierta solvencia un aumento de la demanda. La electrificación de los medios de transporte y la digitalización de la economía exigen cantidades crecientes de energía eléctrica: p.ej. solo la minería del bitcoin se estima que consume más electricidad que toda Finlandia.
· Tradicionalmente el sector eléctrico ha sido considerado como un sector defensivo. Pese a su fuerte dependencia de normativas y regulación de cada país (impuestos, fijación de tarifas), su riesgo es aún bajo y su volatilidad inferior a la media del mercado. Los jugosos dividendos que reparten las empresas (con una rentabilidad por dividendo del 3,9% de media de las eléctricas europeas vs el 2,1% del conjunto del mercado) es un atractivo más para el inversor.
Nuestra valoración del sector
El abandono de las energías fósiles (gas, petróleo, carbón) debería acelerarse a nivel global, sobre todo en Europa donde, además, la independencia energética será, muy posiblemente, un nuevo pilar de la política europea. Una transformación que requerirá grandes inversiones y un fuerte esfuerzo financiero. Aunque los cambios no se producirán de inmediato, sí tendrán un alto coste económico.
A la hora de plantearse invertir en el sector a nivel global, hay que poner sobre la balanza su baja volatilidad, un...
PARA VER EL RESTO DEL ANÁLISIS Y NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL SECTOR Y LAS ACCIONES ELÉCTRICAS, PINCHE EN ESTE BOTÓN.