Cómo apostar por el momentum de las acciones a través de fondos

Apostar por el momentum de las acciones a través de un fondo.
¿Qué es el momentum?
El momentum, o factor impulso como podríamos traducir en español, establece que las acciones que tienen un mejor desempeño en el mercado durante un cierto periodo de referencia, que los índices basados en momentum más representativos fijan en periodos bursátiles de 6 y 12 meses, tienden a seguir comportándose así en el futuro más cercano, entendiendo por tal en los 3 a 12 meses siguientes. Y viceversa, aquellas que peor lo han hecho en el pasado más reciente tenderán a comportarse peor en los próximos meses.
· Se trata de un valor predictivo en el que nosotros también nos hemos fijado. De hecho, nuestros analistas calculan cada mes el momentum de todas y cada una de las acciones de nuestra selección, tomando como referencia en este caso la evolución bursátil de los dos últimos trimestres. Pero eso sí, lo utilizamos como complemento al análisis fundamental a futuro de cada una de las compañías (riesgos, beneficios, dividendos…), que en todo caso sigue siendo el protagonista. En cambio, hay ciertos fondos en los que toda su política de inversión bebe de esta única estrategia. ¿Resultaría interesante apostar por ellos?
Una estrategia avalada por los resultados
Esta estrategia, basada en apostar por las acciones con mejor momentum o desempeño bursátil en los últimos meses, ha demostrado su eficacia en el largo plazo. Los resultados son muy elocuentes: mientras que en el último lustro las acciones mundiales en su conjunto se revalorizaban un 8,8% anual, el índice de acciones mundiales basado en el momentum más representativo, el MSCI World Momentum, ganaba un 13,6% anual. Un comportamiento que también se repite si ponemos el foco en el conjunto de las acciones europeas (+ 3,3% anual frente al +7,3% del MSCI Europe Momentum) o en el mercado de acciones estadounidense (estas acciones ganan un 11,6% anual en los últimos cinco años, mientras que el MSCI USA Momentum se revaloriza un 15,4% anual). Ahora bien, ¿seguirá siendo así en el futuro?
Pinche en el botón siguiente para leer el resto del análisis y descubrir los ETF recomendados para apostar por el momentum de las acciones.