Traspasos de fondos: ¡no son inmediatos!
Publicado el 20 mayo 2020El traspaso, en detalle
En los traspasos de fondos hay unos plazos legales que demoran la operativa más de la cuenta. Y más si intervienen fondos españoles. Nuestro socio puede dar fe de ello. Pero todas las entidades implicadas actuaron correctamente. Se lo explicamos en detalle.
Cuando el pasado 8 de marzo nuestro socio dio la orden en Singular Bank de traspasar el dinero que tenía en el Metavalor Global hacia un fondo monetario de Gesconsult no contaba con que la demora inherente a esta operativa acabaría jugándole una mala pasada. Así, el Metavalor Global se reembolsó al valor liquidativo del 13 de marzo, no pudiendo evitar las pérdidas de los días previos. Pero esta demora no se debe a ninguna de las entidades implicadas, que actuaron de forma diligente y conforme a los plazos que marca la normativa, sino a la propia operativa en sí.
Traspaso, más lento que un reembolso
En total, el proceso tardó seis días hábiles, un plazo inferior a los ocho días que establece la normativa y que evidencia la correcta actuación del comercializador y las gestoras implicadas. Es cierto que la demora jugó esta vez en contra de nuestro socio, dada la caída en el valor liquidativo del Metavalor Global entre los días 9 y 13 de marzo. Pero también podría haber sido al revés.
• Cuando usted solicita un traspaso entre fondos debe tener en cuenta que este proceso dilata los plazos, lo que no ocurre con los reembolsos. Si hubiera dado directamente una orden de venta del fondo le habrían aplicado el valor liquidativo del mismo 9 de marzo. Pero claro, no podría acceder al diferimiento fiscal