La CNMV adelanta el fin de la opa
La oferta de compra del BBVA por las acciones del Sabadell apenas ha sido aceptada por el 25,47% de sus accionistas, siendo escasa la aceptación, tanto entre particulares como institucionales. BBVA se había fijado como objetivo el 50%, si bien, alcanzar el 30% le hubiese permitido tomar el control de la entidad, aunque le hubiese obligado a lanzar una segunda opa.
· La opa queda así sin efecto, por lo que el BBVA no comprará las acciones de aquellos que aceptaron su oferta. Esto supone el punto final a la oferta tras un largo periodo de 17 meses. Tal y como dijimos el pasado 8 de septiembre, la mejor decisión para los accionistas del Sabadell hubiera sido vender sus acciones del Sabadell y comprar las del BBVA con el dinero obtenido. Quienes siguieron este consejo teniendo 10.000 euros del Sabadell, les habría supuesto encontrarse hoy con 10.630 en acciones del BBVA. Mientras que aquellos que aceptaron la opa o las conservaron sin intención de desprenderse de ellas conservarán unas acciones del Sabadell que valen hoy unos 9.200 euros; es decir, un 15% menos de valor que los que siguieron nuestro consejo.
Qué hacer ahora
De ahora en adelante cada entidad seguirá su camino de forma independiente. Tras conocerse el veredicto, las acciones del BBVA han llegado a repuntar hasta un 10% para estabilizarse en torno al 6%. En cambio, las del Sabadell han emprendido el camino opuesto, con caídas en torno al 8%. Un comportamiento en bolsa que está en línea con nuestras perspectivas para ambas entidades. Si bien ambos bancos nos parecen correctamente valorados y son merecedores de un consejo de mantener, están lejos de estar a la par.
· Tal y como en otras ocasiones le hemos dicho, el proyecto del BBVA, con un negocio bien diversificado a nivel global, nos parece más interesante con la vista puesta en el largo plazo. Es uno de los “cuatro magníficos” de nuestro país, que creemos que puede seguir beneficiándose del favor de los inversores extranjeros. Además, que se elimine la incertidumbre en torno a la opa y el anuncio de una mayor retribución al accionista en el futuro también juega a su favor.
· En el caso del Sabadell es un proyecto con menores expectativas de crecimiento y de un menor tamaño tras la venta de su filial británica y focalizado en exclusiva en nuestro país. Además, resuelta la opa pierde interés especulativo, lo que juega en su contra.
Cotización en el momento del análisis:
BBVA: 16,51 EUR
Banco de Sabadell: 2,947 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones