La acción del grupo francés TotalEnergiesse ha visto penalizada tras la publicación de los resultados trimestrales, afectados por la caída del precio del crudo y la debilidad del gas natural licuado (GNL).
La producción de hidrocarburos es más dinámica gracias al arranque de nuevos proyectos en Brasil y Argentina. El inconveniente es que estas inversiones, junto con la continuación del plan de recompra de acciones (1.700 millones USD en el segundo trimestre), elevan el nivel de deuda. El grupo no genera suficiente caja para financiar, sin recurrir al endeudamiento, sus inversiones, dividendos y recompras.
La deuda debería seguir aumentando, ya que el grupo mantiene su objetivo de hasta 2.000 millones USD en recompras para el trimestre en curso. Las desinversiones en renovables e hidrocarburos aportarán algo de liquidez en los próximos meses.
Cotización en el momento del análisis: 52,38 EUR
Vallourec, trimestre con luces y sombras
Acción barata.
COMPRE.
El fabricante de tubos de acero Vallourec ha cosechado un beneficio trimestral de 187 millo-nes de euros, dentro del rango objetivo (170–200 mi-llones). La división de tubos se beneficia de una ligera subida de precios y del ahorro de costes en Brasil.
La dirección prevé un entorno más favorable, con aumentos de volúmenes y precios que permitan alcanzar un beneficio de entre 195 y 225 millones de euros en el tercer trimestre.
Con una valoración de 9 veces el beneficio estimado para 2025, la acción no re-fleja todo su potencial de me-jora de rentabilidad en los próximos trimestres. Sigue siendo un valor especulativo, con el posible interés de ArcelorMittalcomo catalizador