Clima bursátil: ¿el BCE se encamina hace un statu quo?

Vea las mayores subidas y caídas bursátiles desde nuestro último repaso semanal.
Retomando la senda alcista
Como se esperaba, el BCE redujo sus tipos en un 0,25% para responder a una economía en estancamiento. Un ciclo de bajadas de tipos que está llegando a su fin, según la presidenta del BCE. El Stoxx Europe 50 gana un 1,3%. La resistencia de la economía estadounidense, la solidez del mercado laboral, el hecho de que el Gobierno de Trump siga dialogando con China y el auge de la tecnología permiten una subida de los índices estadounidenses. El S&P 500 sube un 1,5% y el Nasdaq, a pesar del desplome de Tesla (-14,8%) por la disputa entre Trump y Musk, gana un 2,2%.
· En el sector tecnológico (+2,7%) destaca la subida del 7,8% de Meta y del 4,2% de Amazon. El sector de los semiconductores avanzó un 4,1% tras la publicación de una fuerte demanda durante el último trimestre de servidores para IA de Hewlett Packard (+4,8%). Subida del 4,9% para Nvidia y del 9,1% para Melexis.
· Repunte del petróleo (+4,1%), tras las conversaciones directas entre Trump y Xi Jinping; algo menos sube el sector energético europeo (+2,1%); Shell (+2,3%).
· Caída del 3,1 % en el sector del lujo. LVMH retrocede un 1,5%. La falta de avances en las negociaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos hace retroceder al sector automovilístico europeo un 2,2%. Caída del 4,2% de Renault.
Cifras destacadas de la semana
En España el rendimiento de las obligaciones a 10 años se ha situado ligeramente por debajo del 3,1%, mientras en Alemania asciende a casi el 2,62% y en Estados Unidos desciende hasta el 4,37%. El pasado 5 de junio el Tesoro Público subastó una emisión de obligaciones a 7 años al 2,72% anual y otras de bonos a 3 y 5 años a un interés del 2,12% y 2,39% respectivamente.
Con un aumento del 6% desde el 1 de enero y del 12% en un año, el índice mundial MSCI All Country Index se encuentra en su nivel más alto. Este repunte, tras la debacle de abril, se debe a la esperanza de evitar una guerra comercial total con los EE.UU. y a los buenos resultados de las empresas en el primer trimestre. El sector tecnológico también recupera el impulso. En Europa, se anticipa el impacto positivo del plan de recuperación alemán.
PARA VER LOS CONSEJOS PARA ESTAS Y OTRAS ACCIONES, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.