ArcelorrMittal abrirá una acería en Alabama (Estados Unidos).
Publicado el 21 abril 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
ArcelorrMittal abrirá una acería en Alabama (Estados Unidos).
Los aranceles del 25% a las importaciones del acero y aluminio procedentes de Canadá y México ponen la guinda a las dificultades que atraviesa el mercado mundial del acero. Vea qué consejo merece esta acción.
El coste de los aranceles
La medida proteccionista impuesta por la Administración Trump afecta a todo el sector siderúrgico europeo (una cuarta parte de cuyas exportaciones se dirigen a Estados Unidos). En el caso de ArcelorMittal se ve especialmente afectado, pues gran parte de su producción en Canadá (4,9 millones de toneladas de acero bruto) y México (2,8 millones de toneladas) acaba en Estados Unidos. En 2024 vendió a EE. UU. el 13% de su producción total de acero (58 millones de toneladas). Los aranceles podrían costarle unos 100 millones de dólares por trimestre, o al menos el 6% de su beneficio operativo de 2024.
Para acceder al contenido completo y conocer el consejo de esta acción pinche en el botón siguiente.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
Si bien ha reaccionado a los aranceles con la apertura de una acería en EE. UU, la cotización se ve penalizada por las dificultades del sector. El grupo mejora así su diversificación geográfica, pero aún no tiene impacto real inmediato.
Acción barata.
MANTENGA.
El coste de los aranceles
La medida proteccionista impuesta por la Administración Trump afecta a todo el sector siderúrgico europeo (una cuarta parte de cuyas exportaciones se dirigen a Estados Unidos). En el caso de ArcelorMittal se ve especialmente afectado, pues gran parte de su producción en Canadá (4,9 millones de toneladas de acero bruto) y México (2,8 millones de toneladas) acaba en Estados Unidos. En 2024 vendió a EE. UU. el 13% de su producción total de acero (58 millones de toneladas). Los aranceles podrían costarle unos 100 millones de dólares por trimestre, o al menos el 6% de su beneficio operativo de 2024. El grupo, poco presente en EE. UU., construirá una acería eléctrica en Alabama con una capacidad de 150.000 toneladas (para el sector del automóvil). Aprovechará así un mercado más dinámico que el europeo, que sufre las dificultades de los sectores del automóvil y la construcción y de los altos precios de la energía. También tiene capacidad en desarrollo en India y Brasil y su plan de estímulo chino podría impulsar la demanda local de acero.