También hubo noticias sobre la participación de Telecom Italia en Sparkle, y sobre la toma de participación de Poste Italiane (correos) en el grupo de telecomunicaciones. En la actualidad no hay motivos para cambiar nuestro consejo, ni por los resultados ni por las operaciones actuales o futuras que afecten al capital del grupo.
MANTENGA.
Objetivos más que cumplidos
El operador de telecomunicaciones italiano,
Telecom Italia, ha desvelado los resultados preliminares para 2024, que cumplen con creces los objetivos del grupo. Las ventas aumentan un 3,1%. En Brasil (alrededor de un tercio de las ventas totales), el aumento ha sido del 6,8%; en Italia (en torno a dos tercios de las ventas), del 1,5%. La rentabilidad también ha mejorado. El beneficio operativo (lo que en la jerga técnica se conoce como
EBITDA) aumentó un 8,3% en Italia y Brasil, llevando el margen operativo al 33,4% frente al 32,5% en 2023. El grupo aún no ha publicado su
beneficio neto, pero ya está actualizando su plan estratégico 2025-2027. Para los tres próximos años, se ha fijado como objetivo un crecimiento medio anual del 3% en ventas y del 6-7% en beneficio operativo. Para lograrlo, cuenta con una aceleración de los ingresos en el segmento corporativo, así como en Brasil, donde pretende consolidar su posición de liderazgo. En cambio, se espera que los ingresos del mercado de particulares en Italia se mantengan estables.
Además, se aprobó la oferta del Estado italiano y Retelit para adquirir la participación de Telecom Italia en Sparkle. y Poste Italiane compró el 9,81% de Telecom Italia, que hasta entonces estaba en manos de Cassa Depositi e Prestiti (Cdp). A cambio, Poste Italiane vendió a Cdp el 3,78% de Nexi, de la que Cdp ya poseía el 14,46%.
Tras esta operación, las acciones de Telecom Italia cayeron un 8,2%. El mercado teme que esta cesión a Poste Italiane sea un obstáculo para la posible fusión entre Telecom Italia y el otro operador italiano, Iliad. Poste Italiane ya está presente en el sector de las telecomunicaciones con Poste Mobile, pero sólo como revendedor. Por lo tanto, nuevas fusiones no deberían plantear problemas antimonopolio. Al contrario, el poder de venta de Poste Italiane, presente en toda Italia, podría ser un atractivo adicional para Iliad. A la espera de acontecimientos puede seguir manteniendo esta acción.
Cotización en el momento del análisis: 0,2724 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones