Sanofi y su apuesta por la innovación

Qué hacer con esta acción del grupo farmacéutico francés Sanofi, que se beneficia del éxito del Dupixent.
Qué hacer con esta acción del grupo farmacéutico francés Sanofi, que se beneficia del éxito del Dupixent.
El grupo farmacéutico francés Sanofi está decidido a centrarse en aquellos medicamentos innovadores y en las vacunas, más rentables que aquellos otros sin receta. Y para ello va a vender parte de su filial Opella y se centrará en el lanzamiento de productos innovadores, lo que debería permitir recuperar la confianza de los inversores en el futuro del grupo.
Opella, con sede en Francia, donde emplea a 1.700 de sus más de 11.000 trabajadores, opera en 100 países y es la tercera empresa más grande del mundo en el mercado de medicamentos sin receta, vitaminas, minerales y suplementos. En 2023 alcanzó unas ventas de 5.200 millones de euros (12,1% de las ventas totales de Sanofi). En su cartera de medicamentos figuran marcas tan populares, al menos en el país galo, como Allegra (antihistamínicos para las alergias), Doliprane (analgésico y antipirético para aliviar el dolor y la fiebre) y Dulcolax (laxantes).
En un principio, según las negociaciones en curso, el fondo estadounidense CD&R (Clayton Dubilier & Rice) adquirirá el 50% de Opella por un valor de unos 16.000 millones de euros, lo que corresponde a aproximadamente catorce veces el resultado bruto de explotación (ebitda) estimado para 2024, lo que nos parece un buen precio. El cierre de la operación está previsto para el segundo trimestre de 2025, aunque el monto exacto del pago en efectivo aún no se ha determinado.
Además, el Estado francés tomará una participación del 2% en el capital de Opella, imponiendo una serie de condiciones. La filial deberá mantener su sede social en Francia, seguir produciendo esos medicamentos esenciales, sobre todo el Doliprane, y mantener el empleo.
En el ámbito de los medicamentos innovadores con receta, Sanofi se centra en las enfermedades raras y la inmunología, especialidad esta última en la que aspira a convertirse en líder mundial. Ya se beneficia del éxito de Dupixent (24,9% de las ventas totales en 2023) que, además de luchar contra la psoriasis y el asma, ha recibido luz verde en Europa y EE.UU para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, sigue con sus investigaciones en torno al cáncer. La empresa acaba de adquirir una participación del 16% en Oreno Med, especializada en medicamentos inyectables destinados a la destrucción selectiva de células cancerosas.
A finales de 2023, Sanofi decidió acelerar su cartera de productos en desarrollo, aumentando para ello su gasto en I+D. De aquí a 2030 espera poder generar más de 10.000 millones de euros de ventas anuales adicionales gracias a productos lanzados recientemente, como Altuviiio (hemofilia), y a otros cuyo lanzamiento está previsto. De ellos, una docena tienen potencial para convertirse en superventas (ventas superiores a 1.000 millones de dólares).
En lo que respecta a las vacunas, apuesta por el crecimiento de sus grandes éxitos (gripe, meningitis y vacunas pediátricas), que se verán reforzadas por el Beyfortus (bronquiolitis en lactantes y niños). Sanofi espera que las vacunas generen unas ventas anuales de más de 10.000 millones de euros de aquí a 2030 (7.500 millones en 2023).
Con la venta (parcial) de Opella, Sanofi sigue la tendencia del mercado centrándose en los medicamentos innovadores bajo prescripción y en las vacunas, más rentables y dinámicos, pero también más inciertos (posible fracaso de la investigación, pérdida de patentes…). No obstante, el grupo se ha dotado de los medios necesarios para tener éxito ampliando su cartera de productos. Sus objetivos parecen alcanzables y se han visto reforzados recientemente por los buenos resultados obtenidos con algunos de los que están en fase final de desarrollo, como p.ej. el Duvakitug (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), o la nueva versión subcutánea del Sarclisa, que podría hacer de este medicamento contra el cáncer un nuevo producto estrella.
Actualmente la acción nos parece barata. Confirmamos nuestro consejo de compra para esta acción incluida en nuestra cartera Experto en acciones.
Cotización de Sanofi en el momento del análisis: 103,42 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...