Galp Energia: beneficio trimestral en buena forma

Qué hacer con esta acción de Galp Energia, cuyos resultados están en línea con las expectativas.
Qué hacer con esta acción de Galp Energia, cuyos resultados están en línea con las expectativas.
Pero la coyuntura del sector ha empeorado y hay más incertidumbre por la volatilidad del precio del petróleo y la falta de noticias sobre el proyecto en Namibia, que sin embargo le aporta un buen crecimiento futuro a Galp. Acción correcta.
MANTENGA.
El beneficio de Galp Energia aumentó un 11% hasta 1,32 euros por acción en los nueve primeros meses del año, en línea con nuestras previsiones, beneficiándose principalmente de un menor nivel de amortizaciones e impuestos. Sin el efecto contable de la valoración de las acciones y los elementos no recurrentes, el beneficio aumentó un 24%, hasta 1,17 euros.
A nivel operativo, la cifra de negocios creció un 5,5%, pero el beneficio operativo se redujo un 8% debido a una caída del 10% en la producción de petróleo y gas, un descenso del 33% en el margen de refino y una caída del 52% en el precio de venta de la energía renovable.
En el plano financiero, el resultado empeoró debido al aumento de los costes por intereses y a los resultados negativos de las empresas asociadas. Sin embargo, la deuda neta sólo aumentó un 5% y sigue siendo baja.
En Namibia, la entrada de un socio con capacidad financiera y tamaño en el consorcio petrolero, liderado en un 80% por Galp, se ha pospuesto hasta finales de 2025, lo que crea algo más de incertidumbre, a pesar de los beneficios del proyecto.
La coyuntura en el sector es menos favorable, con precios del petróleo y márgenes de refino más bajos. Aun así, mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción de 1,49 euros en 2024, 1,33 en 2025 y 1,36 euros en 2026.
Cotización en el momento del análisis: 15,64 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...