Eni llega a un acuerdo para vender el 25% de Enilive
Vea nuestro consejo para esta acción de la energética italiana Eni.
Vea nuestro consejo para esta acción de la energética italiana Eni.
La operación nos parece positiva para Eni. A la espera de conocer los resultados del tercer trimestre, la acción está correcta.
MANTENGA.
Eni ha anunciado la venta del 25% del capital de Enilive a KKR, el fondo estadounidense que ya ha participado en otras transacciones en Italia.
Enilive es la empresa de Eni en la que se han agrupado todas las actividades de Eni relacionadas con la movilidad: desde biorrefinería y biometano hasta soluciones de movilidad compartida como Enjoy (la empresa que ofrece un servicio de vehículos compartidos en las principales ciudades italianas).
El acuerdo prevé una contraprestación de unos 2.900 millones de euros, divididos en dos formas distintas: unos 2.400 millones irán directamente al vendedor, es decir, a Eni, mientras que los otros 500 millones se destinarán a una ampliación de capital de la propia Enilive.
En general, nuestra opinión es favorable por varias razones. En primer lugar, es coherente con la estrategia anunciada por Eni hace algún tiempo. Una estrategia que prevé, en particular, dejar de gestionar una serie de actividades «en exclusiva», para hacerlo con la contribución de socios externos, a fin de reducir el capital que la propia Eni invierte en cada una de estas actividades. Y esto es precisamente lo que ocurre, con este acuerdo, para Enilive: Eni mantiene el control, pero con la entrada de KKR «aligera» el capital invertido en unos cuantos miles de millones de euros.
En segundo lugar, el hecho de que la mayor tajada (2.400 millones) no vaya al capital de Enilive, sino directamente a las arcas de Eni, permite a esta última disponer de un importante flujo de caja para invertir en otras actividades.
En tercer lugar, la operación también es coherente con la estrategia de Eni de fortalecerse cada vez más en el ámbito de la transición energética, con el fin de reducir los vaivenes e incertidumbres del sector petrolero tradicional (especialmente en estos tiempos de grandes conflictos internacionales). KKR es, de hecho, un tipo de socio habitualmente «estable», que apuesta por una presencia a largo plazo en las empresas, financiando también su desarrollo.
Cotización en el momento del análisis: 14,31 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones