Aperam, la baza de un jugoso dividendo

Qué hacer con esta acción de Aperam, cuyos resultados han sido mejores de lo esperado.
Qué hacer con esta acción de Aperam, cuyos resultados han sido mejores de lo esperado.
El dividendo, el principal activo de la acción, no está en peligro y permite ser paciente a la espera de la recuperación del ciclo económico. Acción barata pero con una riesgo elevado inherente al sector cíclico.
COMPRE.
En un mercado del acero en dificultades (débil demanda en Europa, elevadas exportaciones de China, donde la demanda está cayendo), el productor de acero inoxidable Aperam ha superado el segundo trimestre con nota. Las ventas cayeron sólo un 4%, gracias al aumento de las existencias de los clientes y a unos precios de venta del acero inoxidable ligeramente mejores. El beneficio operativo se situó en 86 millones de euros, frente a los 103 millones del año pasado, pero superior a los 55 millones del primer trimestre, que era lo que esperaban los inversores.
Para el trimestre en curso, Aperam prevé que el beneficio operativo esté ligeramente por encima del nivel del segundo trimestre, una muestra de confianza de cara al futuro que consideramos positivo, aunque el entorno sigue siendo muy tenso para Aperam. Por tanto, el inversor debería ser paciente con esta acción a la espera de la recuperación del ciclo económico. Esto permitirá que los beneficios del grupo repunten con fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que Aperam entra en la 5ª fase de su plan estratégico «Leadership Journey», diseñado para mejorar la rentabilidad y seguir obteniendo beneficios incluso cuando la demanda caiga.
Revisamos al alza nuestras estimaciones de beneficio por acción para 2024 de 0,9 euros a 1,1 euros y mantenemos sin cambios en 3,5 euros la de 2025 y en 4,5 euros la de 2026. Aperam sigue teniendo un balance saneado y generando el efectivo necesario para poder distribuir un dividendo atractivo, que no nos parece estar en entredicho por la coyuntura económica actual. Estimamos un dividendo de 2 euros para 2024, lo que al precio actual de la acción supone una rentabilidad del 8,4% anual.
Cotización en el momento del análisis: 23,72 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...