Nestlé nombra un nuevo director general
Vea qué hacer con esta acción de Nestlé, tras la sustitución inesperada de su director general.
Vea qué hacer con esta acción de Nestlé, tras la sustitución inesperada de su director general.
Tras la reciente caída de la cotización, la acción incluida en la cartera Experto en acciones con un 1,3%, creemos que refleja correctamente la situación actual, pero hemos aumentado el nivel de riesgo de 2 a 3.
MANTENGA.
Sorprendentemente, Laurent Freixe, uno de los veteranos de la empresa suiza, será el nuevo director general de Nestlé a partir del 1 de septiembre. ¿Estamos ante un presagio de un deterioro inesperado de las cuentas? A nosotros nos parece, ante todo, un castigo al anterior CEO, Mark Schneider, cada vez más cuestionado internamente. Nestlé no está demasiado en forma, con un crecimiento de las ventas de sólo el 2,1% en el primer semestre (frente a unas expectativas del 2,5%) y un aumento del beneficio por acción del 1,4%, hasta 2,16 CHF.
Ante unos clientes afectados por la inflación (volúmenes prácticamente invariables, +0,1%), el gigante suizo ha tenido que moderar sus subidas de precios antes de lo previsto (+2%, frente al +9,5% de hace un año). Norteamérica, la principal región de ventas de la empresa, se estanca (-0,1%). La situación sigue siendo mejor en Europa (+4,5%) y en los países emergentes (+3,7%), gracias al aumento de precios. El objetivo de crecimiento orgánico de las ventas en 2024 se ha visto rebajado, al menos al 3% (frente al 4% anterior).
Con el objetivo de recuperar cuota de mercado y la confianza en la imagen de marca del grupo (tras varias campañas negativas de ONG), el nuevo director general tendrá mucho trabajo por delante, y probablemente buscará el éxito con nuevos productos, especialmente en las categorías más rentables hasta la fecha (café, productos lácteos y alimentos para mascotas). Pero con los costes de comercialización al alza, el objetivo actual de rentabilidad operativa (entre el 17,5% y el 18,5% para 2025) podría tener que rebajarse, especialmente si el grupo continúa frenando sus precios de venta.
Cotización en el momento del análisis: 90,02 CHF