ACS sufre la expropiación de una rentable autopista en EE.UU.

Vea nuestro consejo para esta acción de ACS, tras la fuerte revalorización acumulada.
Vea nuestro consejo para esta acción de ACS, tras la fuerte revalorización acumulada.
Pese a la revalorización acumulada en los últimos cinco años (+53%), no creemos que la acción cotice a múltiplos elevados. Aun así, si a usted le da vértigo esta subida, puede recoger parte de las plusvalías acumuladas. El resto, manténgalo a largo plazo.
MANTENGA.
Malas noticias procedentes de EE.UU., donde se ha confirmado la expropiación por parte de la autoridad de transporte de Texas de la autopista SH-288 (en la que ACS controla el 43% de forma directa y el 57% indirectamente a través de Abertis), una de las joyas de la corona del grupo por las buenas perspectivas de tráfico y de tarifas que presentaba. El consorcio recibirá eso sí una compensación de unos 1.700 millones de USD, pero la operación no tendrá ningún impacto en las cuentas de ACS.
La expropiación es una mala noticia que sin embargo se ha visto compensada por la adjudicación, junto a Acciona (vender) y un inversor financiero, de una nueva gran concesión: la SR-400 en Georgia (EE.UU.), valorada en 4.600 millones de dólares y a la que todavía le falta unos 6 años para su puesta en marcha.
Por otro lado, el beneficio logrado por ACS en el primer semestre del año creció un 8,1% (+11% sin tener en cuenta elementos extraordinarios) hasta los 1,62 euros por acción. Tanto la cartera de pedidos (+12,8%) como los márgenes siguen creciendo a un ritmo razonable. Destaca su filial norteamericana Turner, especializada en construcciones avanzadas (centros de datos, plantas farmacéuticas, transición energética…), que ya genera el 41% del beneficio del grupo tras haber incrementado sus resultados un 47%. Por el contrario, la división de infraestructuras ha rebajado su aportación un 10% (29% del beneficio del grupo) por la mayor carga fiscal de las autopistas francesas y los mayores gastos financieros en la compra de nuevas infraestructuras.
Cotización en el momento del análisis: 40,86 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...