ENI vende el 10% de Saipem
Qué hacer con esta acción de ENI, que se ha desprendido del 10% de Saipem (instalaciones petrolíferas en alta mar).
Qué hacer con esta acción de ENI, que se ha desprendido del 10% de Saipem (instalaciones petrolíferas en alta mar).
Acción correcta.
MANTENGA.
ENI ha vendido por sorpresa algo menos de 200 millones de acciones de Saipem, correspondientes a una participación del 10% del líder mundial en ingeniería y construcción de instalaciones en alta mar. La colocación ha estado reservada a inversores institucionales, por lo que los pequeños inversores no han tenido acceso a ella. El precio de venta ha sido finalmente de 1,97 euros por acción, por debajo de la «horquilla» entre 1,98 y 2,065 euros que se barajaba en un primer momento.
¿Cómo afectará esta operación a ENI? No esperamos una gran repercusión a corto plazo en la cotización. Los ingresos que percibirá ENI por esta operación serán de unos 400 millones de euros, una cifra desde luego no desdeñable pero que hay que poner en perspectiva: sólo en el primer trimestre de este año, ENI obtuvo unos beneficios de 1.200 millones de euros. En todo caso, más que la cifra en sí, lo más relevante será el uso que ENI haga de ella.
Además de aprovechar la revalorización de Saipem en los últimos meses, ENI podría destinar esta cantidad a nuevas inversiones. De todas formas, se trata de una forma indirecta de que el Tesoro italiano «aligere» sus participaciones (hace apenas un mes ya vendió una participación en la propia ENI). Mantenemos sin cambios nuestro consejo para esta acción correcta.
Cotización en el momento del análisis: 13,90 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...