Dos acciones suecas de lo más atractivas
Descubra estas dos perlas suecas de la Bolsa de Estocolmo.
Descubra estas dos perlas suecas de la Bolsa de Estocolmo.
Empresa especializada en sistemas de acceso a edificios, suministra puertas de seguridad y puertas automáticas con acceso manos libres para diferentes tipos de edificios. Assa Abloy ofrece además soluciones para aeropuertos, incluyendo sistemas de control biométrico, así como sistemas de acceso basados en smartphones y smartwatches. La empresa realiza el 75% de sus ventas en inmuebles comerciales (hoteles, oficinas, etc.) y el 25% en inmuebles residenciales. El 51% de sus ventas las hace en Norteamérica, el 33% de Europa, el 8% de Asia y el 8% del resto del mundo.
En el primer trimestre, Assa Abloy publicó un resultado en línea con nuestras expectativas. Las ventas repuntaron un 2% en términos comparables, pero se elevaron un 9% gracias a las recientes adquisiciones. El grupo se ve penalizado por las dificultades del mercado de la construcción, a su vez lastrado por la subida de tipos de interés. La perspectiva de bajadas de tipos a ambos lados del Atlántico es una buena noticia para la construcción y, aunque no inmediato, también para Assa.
En los últimos 5 años el beneficio neto ha aumentado de media un 9,5% anual y las ventas un 8% anual. El grupo aplica con éxito una estrategia que le permite crecer en mercados atractivos aprovechando las economías de escala y su capacidad para subir precios. La adquisición de empresas más pequeñas seguirá siendo un importante factor de crecimiento. Por último, dos tercios de las ventas proceden de la renovación, sustitución y mejora. De cara al futuro, el grupo ha confirmado sus objetivos de crecimiento de las ventas (+10% anual) y de rentabilidad (margen operativo del 16 al 17%; vs 15,8% en 2023). Sus finanzas son sólidas, con un fuerte flujo de caja disponible, lo que le da la flexibilidad para invertir en el crecimiento y reducir deuda.
Tras la revalorización de los últimos meses, la acción cotiza a 21,6 veces el beneficio esperado en 2024, ligeramente por debajo de su nivel histórico. La calidad de los activos y la buena ejecución de la estrategia justifican esta elevada valoración. Puede comprar esta acción (SE0007100581), aún con potencial alcista.
Atlas Copco es el número 1 mundial en compresores (43% de las ventas) utilizados en grupos electrógenos, bombas de obra, martillos neumáticos y perforadoras. También opera en bombas de vacío (25% de las ventas) para la industria alimentaria, semiconductores, automoción, sanidad y otros sectores industriales (32%). Sus clientes están presentes en el sector industrial (43% de las ventas), electrónica (15%), automoción (10%), construcción (11%) y otras actividades (21%). Las ventas del primer trimestre aumentaron un 8%. Aunque los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del 2%, las adquisiciones contribuyeron en cambio a un aumento del 3%.
Atlas Copco pretende aumentar el peso de los servicios de mantenimiento en el conjunto de su negocio, más estables que la venta de máquinas. En innovación, Atlas dedica el 4% de sus ventas a I+D, por encima de la media sueca: pionero en aire comprimido sin aceite, en sistemas de control inteligentes en el control de las máquinas... Por último, Atlas cuenta con realizar adquisiciones para reforzar su presencia geográfica en un mercado muy fragmentado. Esta estrategia está dando sus frutos con un crecimiento medio anual de las ventas del 12,5% y del 12% de los beneficios en los últimos 5 años. La sólida posición en sus mercados le ha permitido generar una alta rentabilidad en 2023: por cada 100 euros invertidos Atlas obtiene un beneficio de 31 euros. El grupo se ha fijado como objetivo un crecimiento anual de las ventas del 8%, un nivel razonable, y la distribución del 50% del beneficio neto en forma de dividendos.
El buen posicionamiento en mercados de crecimiento, la innovación, y la posibilidad de nuevas adquisiciones de empresas con las que reforzar su implantación y gama de productos son puntos fuertes de la empresa sueca. A pesar de su fuerte revalorización, la acción, que entra a formar parte de nuestra selección, nos parece atractiva. Compre (SE0017486889).
A veces no es fácil ni barato comprar acciones suecas en su bróker. Evite inconvenientes en banco BiG, donde para socios de OCU (https://www.bancobig.es/convenios/ocu/) la custodia es gratuita y sólo le cargarán en la compra/venta una comisión del 0,1% (mín. 70 SEK, unos 6,25 EUR) más un 0,3% como gasto de cambio.
Cotización en el momento del análisis:
Assa Abloy B: 297,70 SEK /
Atlas Copco A: 199,35 SEK