El sueldo de los directivos a la palestra
Los accionistas de Iberdrola están invitados a la próxima Junta de la compañía que se celebrará el 17 de mayo y a la que pueden acudir físicamente en Bilbao o de forma telemática. Si bien los asistentes a la Junta recibirán como regalo un bolso toalla y podrán participar en el sorteo de treinta bicicletas eléctricas valoradas en cerca de 1.400 euros, es por la posibilidad de expresar su criterio, por lo que merece la pena acudir.
• Usted podrá oponerse a la perpetuación de los scrip dividend en sustitución del dividendo, si vota NO a los puntos 11,12,13 y 14 del orden del día, algo que le recomendamos hacer. Y si vota NO al punto 9, se podrá oponer al nuevo plan de retribuciones de los consejeros, donde se inflan unas ya más que generosas retribuciones, a nuestro parecer. Estas alcanzaron en 2023 los 13,8 millones de euros en el caso del CEO, el Sr. Galán, y 23,9 millones de euros, que se repartieron entre el resto de los consejeros. En relación con este tema, puede votar también NO al punto 15.
• Iberdrola animará la asistencia a la Junta con el pago de un “dividendo de involucración”, una pequeña cantidad de 0,005 euros por acción (1 euro bruto por cada 200 acciones). Ahora bien, no es necesario que acuda para cobrarlo, pues se paga automáticamente a todos los accionistas, si la participación en la Junta alcanza el 70% (el año pasado fue del 71,97%).
Cotización en el momento del análisis: 11,60 EUR