Nuestra valoración de BBVA y Banco de Sabadell no cambia con el anuncio de lanzar una opa de la primera sobre la segunda.
Ambas acciones nos parecen correctas.
MANTÉNGALAS.
Opa hostil en el horizonte
BBVA ha anunciado que tiene la intención de lanzar una
oferta pública de adquisición (OPA) en los mismos términos, que ya propuso al Consejo de Administración del
Banco Sabadell el pasado 30 de abril y que este rechazó. La oferta, que antes deberá ser aprobada por varios organismos como la CNMV o la CNMC, consistirá en ofrecer a todos los accionistas del Sabadell el canje de 1 acción del BBVA por 4,83 acciones del Sabadell. Este precio supone una prima del 30% sobre el precio de cierre de 29 de abril de ambas entidades, fecha en la que se hicieron públicas las condiciones.
• La operación, contando con todos los trámites y autorizaciones correspondientes, podría tardar más de seis meses en llevarse a cabo, eso, si no llega a fracasar antes de lanzarse. En el caso de llevarse a cabo estaría condicionada a obtener al menos un 50,01% del capital del Sabadell.
Ambos bancos, correctamente valorados
El hecho de ser formulada sin pago en efectivo y teniendo en cuenta que se pretende tomar el control de un competidor directo nos hace considerar que con este canje no han sido precisamente generosos los vascos, como si no les importara mucho fracasar en el intento. Tras la evolución en bolsa de ambos bancos estos días, la prima se ha estrechado hasta rondar el 8% y ofrece una valoración del Sabadell a un PER sólo algo más elevado que la media sectorial.
Para el BBVA, la absorción incrementaría notablemente la cuota de mercado en nuestro país (del 14 al 22%); se haría con la entidad líder en pymes en España (cuota de mercado cercana al 13%) y entraría en un mercado británico donde BBVA, más expuesto a Latinoamérica, no está presente. También estima unas importantes sinergias de costes (850 millones). Ambas acciones nos parecen correctas y creemos que lo más sensato es mantenerse a la espera. Manténgalas.
Cotización en el momento del análisis:
BBVA: 9,722 EUR
Banco Sabadell: 1,855 EUR