Un contexto de tipos al alza
Xior (www.xior.be/es/) es una compañía belga que se dedica a la explotación de res-dencias de estudiantes en media Europa. Obtiene beneficios de forma creciente (2,07 euros por acción en 2022; 2,15 en 2023 y estimamos 2,22 euros en 2024), lo que le permite pagar un jugoso dividendo que, con la acción cotizando en torno a 24,80 euros, ronda el 7% anual. El próximo 22/05/24 abonará 1,768 euros brutos de dividendos de los que ya ha descontado 0,5522 euros.
• Tras adquirir a su rival alemana
Basecamp en septiembre de 2022, su endeudamiento creció y aumentó el número de acciones en circulación. La adquisición castigó el precio de las acciones de Xior y tras ella aconsejamos su compra por considerar que su precio recogía las malas noticias del corto plazo, pero no tanto las buenas del largo plazo. Desde entonces el alza de tipos ha lastrado el precio de las inmobiliarias, y Xior ha visto ahogados sus intentos de despegue por la venta de las acciones que recibieron los accionistas de Basecamp como pago, acciones que pudieron vender desde marzo de 2023 y que puede seguir vendiendo gradualmente hasta enero de 2026.
• La demanda habitacional de las residencias de estudiantes es fuerte frente a una oferta limitada y
Xior Student Housing está bien posicionada para aprovechar esta tendencia, como demuestra su alta tasa de ocupación. La acción cotiza claramente por debajo de su valor intrínseco (39,13 euros). Y si bien las ventas de Basecamp podrían seguir tensionando la cotización, las próximas bajadas de tipos jugarán a su favor.
Pensamos que Xior sigue siendo una buena inversión para los inversores a largo plazo y que puede aprovechar cualquier tropiezo de la acción para comprarla con esta visión.
Cotización en el momento del análisis: 24,45 eur.