bpost estudia una adquisición poco convincente
¿Qué hacer con esta acción del grupo bpost, que está planeando una importante adquisición en Francia, la del grupo Staci?
¿Qué hacer con esta acción del grupo bpost, que está planeando una importante adquisición en Francia, la del grupo Staci?
Se trata de una operación ambiciosa en un momento en que el grupo está lejos de haber resuelto todos sus problemas. Una operación desconcertante, sobre todo si tenemos en cuenta su elevado precio y alto riesgo. Aunque la cotización está en mínimos y la valoración de la acción es baja, se impone la prudencia.
MANTENGA.
Tras comprar el grupo estadounidense Radial en 2017, bpost quiere hacerse ahora con la francesa Staci. Se trata de una operación considerable (el precio ofrecido es casi el doble de la capitalización bursátil de bpost) y bastante cara en comparación con lo que suele hacerse en el sector (12 veces el beneficio operativo del grupo galo). Además, a primera vista, las sinergias esperadas parecen más bien escasas.
Según bpost, la adquisición es una forma de reforzar su posición en el campo de la logística de paquetería en Europa. En nuestra opinión, es una señal de que, ante el deterioro de sus resultados, el grupo busca nuevas fuentes de crecimiento, de forma bastante aleatoria.
El grupo aún no ha facilitado ninguna previsión sobre el resultado operativo para 2024, teniendo en cuenta la pérdida de la concesión de prensa (que finaliza el 1 de julio). En función del resultado de las negociaciones en curso con los editores, es posible que una reestructuración de la actividad belga sea inevitable. Otro desafío más para el grupo, a añadir al declive estructural de los volúmenes de correo postal, la competencia en el sector de la paquetería, la presión sobre el negocio estadounidense, etc.
Cotización en el momento del análisis: 3,465 EUR