EDP Renováveis publica unos flojos resultados en 2023

Qué hacer con esta acción de EDP Renováveis, cuyos resultados han estado por debajo de lo esperado.
Qué hacer con esta acción de EDP Renováveis, cuyos resultados han estado por debajo de lo esperado.
La situación sectorial no es la mejor y seguirá penalizando los resultados del grupo en 2024. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo son alentadoras y la caída de la cotización nos parece una buena oportunidad para invertir a largo plazo.
COMPRE.
EDP Renováveis registró unas pérdidas inesperadas de 0,13 euros por acción en el cuarto trimestre, lo que significa que el beneficio de 2023 se redujo a 0,30 euros por acción, un valor por debajo de nuestras expectativas y un 50% inferior al resultado de 2022. Las causas están en la caída del 6% de los precios medios de venta, compensada sólo en parte por el aumento del 4% en la producción, una menor producción eólica debido a El Niño y el aumento de los costes en la recuperación de impuestos en Rumanía y Polonia, junto a retrasos en proyectos solares en EE.UU. y eólicos en Colombia. En total, los ingresos cayeron un 6% y el beneficio operativo retrocedió un 38%.
La coyuntura del sector de las energías renovables no pasa por su mejor momento y algunos de estos problemas persistirán en 2024. Los altos tipos de interés, el aumento de los costes, la lentitud en la concesión de licencias, etc., afectan a la inversión de las empresas. Por otro lado, el precio de la electricidad seguirá bajo presión, a pesar de que la compañía tiene muchos proyectos blindados con contratos de venta de energía a largo plazo.
Aun así, los problemas en las cadenas de suministro están desapareciendo y el sector registrará un fuerte crecimiento en los próximos años, por lo que la situación tenderá a mejorar, sobre todo porque la transición energética es un proceso irreversible y EDP Renováveis es una empresa de calidad. El grupo se centrará en los proyectos más rentables y pretende instalar 4 GW de nueva capacidad en 2024 (2,5 GW en 2023). Además, proseguirá con la venta de activos para financiar parte del crecimiento e innovar, por ejemplo, con la creación de parques híbridos, que produzcan energía eólica y solar simultáneamente. Rebajamos nuestras previsiones de beneficio por acción de 0,61 a 0,43 euros para 2024 y de 0,67 a 0,62 euros para 2025.
Cotización en el momento del análisis: 13,77 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...