Endesa refrena el dividendo
Vea nuestra opinión sobre esta acción de Endesa, que ha presentado su plan estratégico para el trienio 2024-2026.
Vea nuestra opinión sobre esta acción de Endesa, que ha presentado su plan estratégico para el trienio 2024-2026.
Aunque para los inversores en busca sólo de dividendos la noticia no ha gustado, nos parece una decisión lógica ante la subida de los tipos de interés. Acción correcta.
MANTENGA.
Semana intensa para Endesa. Según una sentencia de arbitraje, Endesa deberá pagar 570 millones de dólares (0,5 euros por acción) a una productora de gas natural por un ajuste al alza de los precios de la materia prima suministrada a la española. Aunque la sentencia será recurrida, el importe a pagar impactará en nuestra previsión de beneficio para este ejercicio (1,28 euros por acción antes del anuncio).
El dividendo de 2023 no se verá afectado (1 euro por acción), pero sí cambiarán los del próximo trienio. Endesa repartirá entre sus accionistas el 70% del beneficio con un mínimo de 1 euro por acción cada año. El objetivo es alcanzar 1,1 euros en 2024 y 1,5 en 2026. En el nuevo plan estratégico aumentarán las inversiones hasta 8.900 millones de euros (300 más que en el plan anterior). La deuda neta actual (de 11 euros por acción) se vería incrementada en unos 8,4 euros más con estas inversiones.
Unas medidas, a nuestro entender, necesarias para mejorar la eficiencia (prevé incrementar el beneficio operativo un 40% en el periodo) y reducir la factura financiera (conteniendo los gastos financieros).
Cotización en el momento del análisis: 18,77 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...