Sin derechos negociables
Ferrovial ha lanzado por segunda vez un scrip (ampliación de capital liberada) diferente al que nos tenía acostumbrados cuando tenía residencia en España. Desde que se trasladó a Ámsterdam ha introducido una variante en esta operación. Así, quienes sean accionistas de la compañía a cierre de mercado del 25 de octubre tendrán derecho a participar en su programa “Dividendo flexible” y optar a recibir efectivo o acciones.
– Si opta por el efectivo, que en este caso es de 0,4276 euros por acción, tendrá una menor participación en la compañía frente a quienes elijan las acciones. El fisco neerlandés le retendrá un 15% y luego el español un 19% adicional, con lo que cobraría finalmente 0,2944 euros por acción. Eso sí, luego cuando presente la declaración de IRPF podrá aplicarse la deducción por doble imposición internacional y recuperar ese 15% retenido en Países Bajos. Si opta por esta vía, deberá manifestárselo a su intermediario financiero antes del 9 de noviembre. El abono del dividendo se producirá el día 22 de noviembre, casi un mes después.
– Y si prefiere recibir las acciones, le entregarán las que pueda comprar con el efectivo (0,4276 euros por acción), siendo el precio de compra el que resulte de la media bursátil de los días 7, 8 y 9 de noviembre; opción que no conllevará retención ni en Países Bajos y ni en España. Las nuevas acciones también se entregarán el próximo día 22 de noviembre.
• Sepa que de no indicar nada, su intermediario debiera considerar que opta por las acciones.
Nuestro consejo
La compañía sigue mereciendo un consejo de venta por nuestra parte, con lo que nuestra recomendación si aún las tiene, es que se deprenda de las acciones. VENDA.
Cotización en el momento del análisis: 28,19 EUR