Endesa, objetivos firmes y elevados dividendos
Vea nuestra opinión sobre esta acción de la eléctrica española Endesa.
Vea nuestra opinión sobre esta acción de la eléctrica española Endesa.
Endesa ha publicado unos resultados del primer semestre de 2023 a la baja, sin embargo, no vemos motivo de inquietud. Como sus competidores, se enfrenta algunos desafíos, pero sus objetivos para este año se mantienen firmes. El inversor a largo plazo puede MANTENER esta acción cuya rentabilidad por dividendo supera el 5% anual.
En esta primera mitad del año las ganancias de Endesa han disminuido un 4% hasta los 0,83 euros por acción. Sin embargo, teniendo en cuenta que el año pasado, vendieron parte de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel, es una comparativa frente a unas cifras infladas. De hecho, este año a pesar de ofrecer un beneficio total por acción menor, el beneficio operativo ha experimentado un tirón de nada menos que, del 27%, y el beneficio neto ordinario, que es importante para el dividendo, aumentó un 20%.
La facturación se ha visto reducida un 12% debido a la menor demanda y unos precios de venta más bajos, escenario frente al que Endesa ha sabido adaptarse y mantener sus márgenes. Y es que es de las pocas españolas, que vende más energía de la que es capaz de generar por sus propios medios, por lo que se ha beneficiado de esos menores precios del mercado que luego ha vendido más caro en el mercado libre y ha podido aumentar sus márgenes. La compañía mantiene sus objetivos inalterados de cara a este año.
Cotización en el momento del análisis: 18,86 EUR.
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...