- Invertir
- Acciones
- Análisis acciones
- Cómo invertir aprovechando el momentum de cada acción
Cómo invertir aprovechando el momentum de cada acción
hace 2 meses - lunes, 9 de enero de 2023¿Qué es el momentum?
Decimos que una acción muestra un momentum positivo, cuando su comportamiento en el pasado reciente ha sido mejor al de la mayor parte de las acciones de la bolsa en que cotiza. Por el contrario, si su comportamiento ha sido peor, diremos que presenta momentum negativo; y lo calificaremos de neutral, cuando no haya razones para incluirla en ninguno de los grupos anteriores.
· Conocer el momentum de una acción puede ser un apoyo para el inversor decantarse por una acción u otra de compra o decidir de cuál desprenderse. Y es que de forma global se ha demostrado estadísticamente que las acciones con un mejor comportamiento relativo en el pasado reciente tienden a seguir comportándose así en el futuro más inmediato (en los 3 a 12 meses siguientes). Mientras que las que presentan momentum negativo también tienden a un peor desempeño.
· Estas calificaciones que solo miran al pasado no prevén cambios de tendencias o incluso los asimilan con retraso – véase, por ejemplo, el viento en contra del sector tecnológico tras la subida de tipos –; ni valoran el motivo de la evolución, que puede ser meramente especulativo y desparecer poco después. En definitiva, el momentum sirve como complemento al análisis de cada compañía (beneficios, dividendos, riesgos, valor contable…), que hacen nuestros analistas.
En la práctica
El momentum es algo que varía a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si comparamos los últimos cálculos de este indicador a mediados de noviembre con los de ahora, veremos que en 18 compañías ha habido cambios desde entonces. Este indicador es tan solo un indicio de la posible evolución en el corto plazo de una acción, y no es infalible.
· Nuestro consejo es que se guíe mejor por nuestra valoración y consejo a largo plazo y diversifique sus apuestas. Claro que, si se trata de acciones con claro consejo de venta, con más motivos nos alejaríamos de aquellas que tengan un momentum negativo. Y, por el mismo criterio estaremos más tranquilos con aquellas acciones con consejo de comprar o mantener y momentum positivo.
· También puede apostar por el momentum a través de fondos que seleccionan su cartera ciñéndose a acciones con momentum positivo. Por ejemplo, el...
PARA VER EL MOMENTUM DE LAS ACCIONES DE NUESTRA SELECCIÓN Y NUESTROS CONSEJOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratis. ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión