Bpost, cambio de consejo
Qué hacer con esta acción de bpost ante las irregularidades aparecidas en la licitación del contrato de distribución de periódicos en Bélgica.
Qué hacer con esta acción de bpost ante las irregularidades aparecidas en la licitación del contrato de distribución de periódicos en Bélgica.
A la espera de conocer las consecuencias de este asunto, preferimos ser prudentes y cambiar nuestro consejo de comprar a conservar.
MANTENGA.
Bpost vuelve a estar en el ojo del huracán tras la enésima marcha de su director general. En esta ocasión, Dirk Tirez, en el puesto tan solo desde julio de 2021, ha tenido que abandonar el cargo tras revelarse irregularidades en la licitación para la distribución de periódicos en Bélgica. Por ahora, se desconoce el impacto financiero de este nuevo caso. Si el grupo es condenado por prácticas anticompetitivas, está expuesto a una multa de hasta el 10% de la facturación. Además, corre el riesgo de perder la concesión para el reparto de periódicos.
Aunque está previsto que la asignación anual se reduzca en 50 millones EUR a partir de 2024, el contrato sigue siendo muy lucrativo ya que asciende a 170 millones de euros de ingresos anuales (el 4% de la facturación). Una nueva incertidumbre que ralentizará sin duda su proceso de transformación estratégica hacia el negocio del comercio electrónico, sin por ello ponerlo en cuestión. Si bien la solidez del balance (poca deuda) debería permitir a bpost superar este período difícil, la incertidumbre sobre las consecuencias financieras de este asunto nos empuja a extremar la prudencia en nuestro consejo.
Cotización en el momento del análisis: 5,06 EUR