Endesa estrecha lazos con la italiana Enel

La excesiva dependencia del mercado ibérico juega en contra en estos momentos de la eléctrica española Endesa. Qué hacer con esta acción.
La excesiva dependencia del mercado ibérico juega en contra en estos momentos de la eléctrica española Endesa. Qué hacer con esta acción.
Acción correcta con una atractiva rentabilidad por dividendo cercana al 8% anual.
MANTENGA.
La crisis energética que afecta a Europa pasa factura a las grandes eléctricas europeas (volatilidad en los precios, problemas de abastecimiento). El alza de precios del gas y las malas condiciones climáticas (sequía, menor producción eólica…) aumentan los costes de producción. Y el descenso del consumo y los cambios tarifarios limitando las facturas de los consumidores presionan a la baja los márgenes del sector. En este difícil escenario y ante la necesidad de ganar en flexibilidad, Endesa y la italiana Enel, su principal accionista, van a reforzar las operaciones intragrupo.
El objetivo es aprovechar las sinergias (ahorro de costes y reducción del riesgo) al realizar operaciones conjuntas e incrementar los márgenes de ambos grupos. Por ello la española ha convocado junta extraordinaria de accionistas en noviembre para ratificar ciertos acuerdos que afectan el abastecimiento de gas (compra de GNL), su transporte (flete de buques metaneros), así como aspectos financieros (préstamos) entre ambas compañías. No es algo nuevo. Endesa y Enel ya tenían acuerdos similares firmados hace unos años que expiraban ahora y que han sido actualizados según el nuevo plan estratégico del grupo.
Cotización en el momento del análisis: 15,23 EUR
Vea la información clave de esta acción
Endesa es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués. El negocio principal de Endesa es la producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad. La compañía es también un operador relevante en el sector de gas natural. El Grupo italiano Enel posee el 70,14% del capital social de Endesa.
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...