Acción correctamente valorada.
MANTENGA.
Un 40% del beneficio para sus accionistas
El Santander ha decidido realizar un primer reparto de dividendos a cuenta de los beneficios de 2022 por montante de 0,0583 euros por acción. Este abono les corresponderá a quienes posean acciones del banco a cierre de mercado del viernes 28 de octubre. De forma que, el lunes 31, cuando las acciones empiecen a cotizar habrán descontado de su precio dicho valor y quien las compre a partir de entonces ya no tendrá derecho al cobro de este dividendo, que se abonará el día 2 de noviembre.
· Este primer pago supone alrededor el 2,2% del valor de la acción y alrededor del 20% del beneficio obtenido en el primer semestre (ganó alrededor de 0,27 euros por acción). La entidad respeta de esta forma, la norma autoimpuesta de destinar el 40% de sus beneficios a sus accionistas: la mitad en pagos de dividendos en efectivo (el 20%) y la otra mitad (otro 20%) en recompra de acciones del banco en Bolsa (autocartera). Como nosotros estimamos que el banco obtenga un beneficio de 0,54 euros en el conjunto del año, podría anunciar un nuevo pago por cuantía semejante, que realizaría a finales de abril del año que viene, una vez se aprueben las cuentas por la Junta y, por tanto, abonaría un dividendo para el conjunto del ejercicio que rondase el 4,5%.
El banco lleva parejo a este plan de reparto de dividendos otro de recompra de acciones en bolsa (autocartera) de cuantías similares, que debiera ayudar al mantenimiento de la acción; aunque sin mucho éxito por el momento, debido a la mala situación económica que os rodea y el miedo a un repunte de la morosidad.
En cuanto al beneficio, ha presentado en el tercer trimestre una cifra en línea con nuestras expectativas. La acción está correctamente valorada y merece nuestro consejo de mantener.
Cotización en el momento del análisis: 2,649 EUR