Crisis energética, hay vida más allá de las renovables
La francesa Schneider es nuestra favorita para apostar por la eficiencia energética.
Medidas de ahorro por doquier
Los gobiernos de los países europeos han aprobado una batería de medidas para hacer frente a un invierno de escasez de gas y recursos energéticos. El objetivo, reducir el consumo de gas entre un 5 y un 13%. En España, el Consejo de ministros ha aprobado un plan de ahorro energético con más de 70 medidas, muchas de ellas de carácter voluntario. En cambio, sus socios europeos, con mayor dependencia del gas ruso, optan por medidas más contundentes que van desde la reducción de la temperatura de los edificios o sustitución de calderas, al apoyo al autoconsumo, sistemas inteligentes para el control de la iluminación o la optimización del consumo eléctrico en industrias, pasando por ayudas directas a consumidores y empresas.
· El consumo de gas ya se ha reducido un 7% en la Unión hasta septiembre, debido tanto a una climatología benigna como al parón de la demanda industrial por el alza de los precios. Una tendencia que, a nuestro entender, no será flor de un día, sino que se consolidará a medio plazo coincidiendo, además, con los planes de descarbonización de la economía europea. El objetivo de ahorro energético primario (electricidad, gas, petróleo, etc.) que contempla la UE en 2030 es de al menos un 40%. Un ahorro que impactará en las cuentas de las empresas energéticas (menor demanda), presionadas además por las limitaciones tarifarias impuestas por los gobiernos para mitigar el impacto de los precios de la energía en la inflación. Un escenario que creemos ya está bien reflejado en la cotización de Engie, EDP Renováveis (comprar ambas) o Iberdrola (conservar).
En el punto de mira
El impulso de las energías renovables ayudará desde luego a mejorar la independencia energética de Europa (puede aprovecharse de ello a través del...
PARA VER EL RESTO DEL ANÁLISIS Y NUESTROS CONSEJOS DE INVERSIÓN, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.