Rentabilidad y volatilidad
El valor de acciones, fondos, bonos, ETF… sube y baja a diario. Aunque no todos se mueven con la misma intensidad. Precisamente esa intensidad o dispersión respecto a la evolución media de los rendimientos, es lo que en finanzas se conoce como volatilidad.
La volatilidad se mide en porcentaje. Usted puede consultar la volatilidad histórica anual de cada acción, fondo o ETF en su respectiva ficha detallada que puede consultar a través del comparador de acciones y del comparador de fondos y ETF, donde podrá compararlas de tres en tres usando la función “comparar”. Para comparar de un solo vistazo las volatilidades de acciones de un mismo sector, puede acudir a nuestro Suplemento de acciones. Ahora bien ¿cómo interpretarlas correctamente?
Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente.
Rentabilidad y volatilidad
El valor de acciones, fondos, bonos, ETF… sube y baja a diario. Aunque no todos se mueven con la misma intensidad. Precisamente esa intensidad o dispersión respecto a la evolución media de los rendimientos, es lo que en finanzas se conoce como volatilidad.La volatilidad se mide en porcentaje. Usted puede consultar la volatilidad histórica anual de cada acción, fondo o ETF en su respectiva ficha detallada que puede consultar a través del comparador de acciones y del comparador de fondos y ETF, donde podrá compararlas de tres en tres usando la función “comparar”. Para comparar de un solo vistazo las volatilidades de acciones de un mismo sector, puede acudir a nuestro Suplemento de acciones. Ahora bien ¿cómo interpretarlas correctamente?
• Cuanto mayor sea esta volatilidad, mayores han sido los “bandazos” experimentados en la cotización de una acción y, por deducción, también mayor la probabilidad de que el rendimiento futuro se desvíe, por arriba o por abajo, de lo esperado. Una mayor volatilidad, como p.ej. la de la bolsa china, se suele asimilar con un mayor riesgo porque al presentar la evolución de dicho valor unos dientes de sierra más acentuados es posible entrar en un mal momento (en un pico) y salir en uno malo (en el valle), mientras que quien p.ej. apueste por un fondo monetario, modelo de escasa volatilidad, entre cuando entre y salga cuando salga, su rendimiento le dará escasas sorpresas.
• Por poco que usted sepa de inversiones, habrá caído en la cuenta de que el rendimiento que puede esperar en el largo plazo de la bolsa china es mucho mayor que el de un fondo monetario, y que la volatilidad afecta en todo caso a los rendimientos a corto, pero que a largo plazo se diluye.
La volatilidad es su amiga
Si en ese momento en el que ha caído una determinada acción no han cambiado ni el negocio, ni las perspectivas de esa compañía, un aumento de la volatilidad lo único que hace es poner a precios más atractivos dichos negocios. El verdadero riesgo es la pérdida de valor patrimonial y no una caída puntual de la cotización. Discernir si las caídas se deben a una pérdida de valor o un aumento del nerviosismo es el quid para aprovechar las caídas o dejarlas pasar.• No es lo mismo p.ej. que una empresa minera caiga porque le cierren su única mina por un problema medioambiental o que a una farmacéutica le surja un competidor para el medicamento con el que genera el 40% de su negocio, que las fuertes caídas sufridas al inicio de la pandemia por empresas de sectores sólidos como p.ej. algunas automovilísticas.
Y sólo alguna vez, su enemiga
Ahora bien, no es del todo falso que una alta volatilidad sea un mal presagio… siempre que sea mantenida en el tiempo y muy superior a la de las acciones de su mercado o sector. Está demostrado que las acciones que sistemáticamente tienen altas volatilidades suelen ser las que en el largo plazo peores retornos ofrecen a sus accionistas.• Nosotros creemos que acciones con volatilidades por encima del 60% no son aconsejables para el inversor buen padre de familia (aparecen con 4 o 5 puntos de riesgo en nuestra escala que va de 1 a 5). Así, entre las acciones de nuestra selección, las más volátiles son Deoleo (86,5%), Amper (67,6%), Solaria (67,5%) y Prisa (60,6%). Todas ellas con consejo de venta.
Análisis y nervios de acero
Abstraerse del ruido circundante en momentos de caídas generalizadas hace que la volatilidad sea su amiga y juegue a su favor. Y es que es precisamente en esos momentos cuando se abren interesantes oportunidades para los inversores de largo plazo.• No tenemos una bola de cristal con la que adivinar cuándo se producirá el próximo crash, ni de qué intensidad será. Pero no está mal contar con algo de liquidez dispuesta a entrar en juego. ¿Dónde deberíamos apuntar? Hacia empresas baratas o correctas, con consejo de compra y riesgo razonable. Le resultará fácil encontrarlas con nuestro comparador de acciones.