Aena, la crisis turística pasa factura a sus resultados semestrales
Publicado el 17 agosto 2020Desplome de los ingresos
Aena perdió 1,14 euros por acción en el primer semestre del año, frente a los 3,73 euros que ganó el año anterior. Los ingresos se han desplomado un 47%, pese a contabilizar en su división comercial unas rentas por valor de 1,30 euros por acción correspondientes al periodo del estado de alarma ¡con las instalaciones cerradas! (algo que creemos será reajustado en los próximos meses). El aumento de las restricciones al turismo en cada vez más países al calor de los rebrotes no ayuda y pone en jaque la temporada de invierno de importantes destinos como Baleares o Canarias..
Perspectivas inciertas
La propia compañía es consciente de lo complicado de la situación y prevé la recuperación del tráfico aéreo en los niveles del año pasado no antes de 2024-2027, según los diferentes escenarios. Además, el grupo deberá renegociar las tarifas con sus inquilinos (restaurantes, tiendas de moda, duty free, alquiler de vehículos…) lo que se notará en una reducción de sus márgenes (es la parte más rentable de su negocio). Por ahora descartamos cualquier pago de dividendos en los próximos años. Aunque los activos de la compañía son de calidad, la coyuntura actual es de lo más incierta.
Cotización en el momento del análisis: 117,40 EUR
Vea la información clave de esta acción
Aena explota las instalaciones aeroportuarias en nuestro país. Además participa en la gestión de otros 23 aeropuertos en el resto del mundo destacando el aeropuerto británico de Luton (el quinto más importante del Reino Unido, del que controla el 51%), su presencia en la mexicana GAP y otros seis aeropuertos en Brasil. Su principal accionista es el Estado a través de la empresa pública Enaire (51%).