Saint-Gobain, cambio de consejo
Publicado el 17 julio 2020Cómo afecta la pandemia a sus resultados
En el primer trimestre, las ventas cayeron un 4,9% (en datos comparables) y el segundo trimestre va por la misma línea, debido a la crisis mundial del covid-19. En abril, el nivel de actividad del grupo sólo alcanzaba el 60% respecto al año anterior. En mayo este nivel se incrementó hasta el 80%, aunque aún existen diferencias significativas de un país a otro y entre las diferentes actividades. Saint-Gobain prevé una mayor recuperación en la segunda mitad del año. Sin embargo, el grupo galo no cuantifica sus previsiones para el conjunto del año.
Qué medidas ha adoptado para afrontar la crisis
Mientras tanto, ha reducido sus inversiones, fortalecido su liquidez con emisión de bonos y línea de crédito, y ha cancelado el dividendoanunciado para 2019. A finales de mayo, Saint-Gobain vendió su participación del 10,8% en la química suiza Sika (procedente de un intento fallido de adquisición) por más de 2.400 millones de euros.
Una venta provechosa: en apenas 2 años, la operación se ha saldado con una ganancia de más de 1.500 millones de euros entre dividendos y plusvalías. El dinero de esta venta se destinará a fortalecer el balance y reforzar la liquidez.
Cotización en el momento del análisis: 32,48 EUR
Vea la información clave de esta acción
El grupo francés Saint-Gobain está presente a nivel mundial en la fabricación y distribución de vidrio, materiales de construcción, así como cerámica, plásticos, abrasivos, etc.