CMB.TECH

BE0003816338

8,75 EUR 24/09/2025 Bruselas
- Variación desde el último cierre de mercado
7,03 15,78 min. máx. 12 últimos meses
-39,04 %Rendimiento en euros a 1 año
0,00 % Rentabilidad por dividendo
Análisis

La cotización de Euronav no acaba de arrancar

Publicado el   16 julio 2020
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Pero el transportista marítimo de crudo creemos que obtendrá en 2020 unos beneficios y un dividendo récord.

El beneficio se disparó en el primer trimestre

Los resultados del primer trimestre de Euronav se vieron impulsados por el aumento del precio de los fletes. Durante el trimestre, el precio medio del alquiler diario de sus navíos VLCC fue de 72.750 USD, el doble del precio medio diario durante del primer trimestre de 2019. Y dado que los costes del grupo son más o menos fijos, el beneficio ¡se multiplicó por 11,5 hasta alcanzar los 0,96 EUR por acción!

El dividendo pagado el 26 de junio ascendió a 0,51 euros (Euronav distribuye sistemáticamente el 80% de su beneficio neto entre los accionistas, en forma de recompra de acciones y un dividendo, pagado trimestralmente). 

Desplome posterior de las tarifas

Sin emgargo, los precios del transporte de petróleo se desplomaron en mayo, tras la reducción de la producción de los países productores - en ciertas rutas, ahora están nuevamente por debajo del punto de equilibrio -. Por tanto, es probable que los beneficios de Euronav sean muy limitados durante la segunda mitad de 2020 y también en la primera mitad de 2021.

Razones para el optimismo

A principios de mayo, Euronav declaró que el 71% de su capacidad estuvo arrendada durante el segundo trimestre a un precio medio de 95.000 USD por día, frente a los 84,000 USD de media del mercado. El beneficio del grupo en el segundo trimestre (el resultado se publicará el 11 de agosto) debería, por tanto, superar en nuestra opinión 1 EUR por acción. ¡El dividendo trimestral podría acercarse a 0,50 euros (teniendo en cuenta la reciente recompra de acciones propias)!

Para 2020, la demanda de petróleo en su conjunto podría disminuir en torno a un 7,9% respecto a la de 2019. Y el repunte esperado para 2021 se limita al 6,3%. Pero podemos esperar razonablemente una rápida vuelta de un mayor equilibrio entre oferta y demanda de transporte (actualmente hundida por la caída del consumo y la reducción de existencias).

En primer lugar, porque no se prevé la llegada de demasiados barcos nuevos al mercado. Y en segundo, porque a principios de 2021, el 26% de la flota mundial tendrá más de 15 años. Si los precios de los fletes permanecen demasiado bajos durante mucho tiempo, se podría anticipar el desguace de muchos de ellos. Por lo tanto, las tarifas pueden seguir siendo rentables (una situación completamente diferente a la de 2008: en vísperas de la crisis financiera, los pedidos de navíos representaban el 50% de la flota en servicio, frente al 6% actual).

Cotización en el momento del análisis: 8,010 EUR

Vea la información clave de esta acción

Euronav es un transportista marítimo belga de crudo y de productos petroleros. Tras la adquisición del armador americano Gener8 Maritime en junio de 2018, se ha convertido en el mayor grupo independiente del sector (no dependiente de ninguna compañía petrolera). El grupo lleva a cabo una generosa política de dividendo: distribuye el 80% de sus beneficios, con un mínimo de 0,12 USD por acción incluso en los momentos bajos del ciclo.

Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo ¡

Acceda el 95% restante de este artículo!

Acceder al contenido

inicie sesión