Inditex, rebajamos nuestras previsiones para 2020
Publicado el 12 junio 2020Primeras pérdidas trimestrales desde su estreno en bolsa
El primer trimestre (hasta finales de abril) se cerró con un desplome de las ventas del 44% y las primeras pérdidas trimestrales de su historia en bolsa (-0,1317 euros por acción). Inditex cerró el mes de abril con solo 965 tiendas abiertas, apenas un 13% del total. Las ventas por internet crecieron un 50% en el trimestre (+95% solo en abril), pero su limitado peso en el conjunto del negocio (14%) no compensó el impacto negativo del cierre de tiendas físicas. Con las estrictas medidas de higiene y distanciación social impuestas en los países que van abriendo sus economías, las ventas seguían cayendo (-34%) a inicios de junio.
Cierre de tiendas, más ventas por internet
Esta traumática situación ha llevado a Inditex a acelerar su transformación digital reforzando el canal online, del que aspira obtener hasta un 25% de sus ventas en 2022. Y planea cerrar entre el 13 y el 16% de sus tiendas (entre 500 y 600 al año). Su objetivo es revigorizar las ventas entre un 4 y un 6% anual, aligerar su estructura y mejorar su rentabilidad. Confiamos en el éxito de este ambicioso plan a largo plazo.
Cotización en el momento del análisis: 24,47 EUR
Vea la información clave de esta acción
Inditex es el mayor distribuidor textil en el mundo por su tamaño en bolsa. Es dueño de la emblemática Zara (69% de sus ventas) y otras cadenas como Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius… Su fundador, Amancio Ortega, es su principal accionista (59,3% de su capital).