La china Alibaba se prepara para salir a bolsa en Nueva York, en la que podría ser una de las mayores salidas a Bolsa. ¿Cuál es nuestra recomendación?
La china Alibaba se prepara para salir a bolsa en Nueva York. ¿Debería participar? Claramente, la operación tiene demasiados riesgos.
¿Qué es Alibaba?
· Alibaba es el líder del comercio electrónico en China. Cobra comisiones por hacer de intermediario entre compradores (sobre todo particulares) y vendedores. El 85% de sus ventas provienen del mercado chino, que con 630 millones de usuarios en 2013 es el mayor del mundo. Alibaba goza de una posición cuasi monopolística en este mercado que en 2015 podría alcanzar 850 millones de compradores. Ante la llegada de competidores como Baidu, la empresa está diversificando sus negocios (ha adquirido compañías de redes sociales, mensajería móvil e incluso de medios de pago) y busca expandirse en EE.UU, Europa y los países emergentes.
Acción cara para un alto riesgo
· Si tal como está anunciado, el próximo 18 de septiembre Alibaba sale a cotizar a 66 dólares, su valor será de 170.000 millones de dólares, frente a 160.000 de Amazon, 200.000 de Facebook o 400.000 de Google.
· Incluso sin poner en duda las cifras de crecimiento de ventas y beneficios facilitada por la empresa, su valor bursátil a 66 dólares sería el equivalente a 18 veces sus ventas, ratio más alto que el de Google (7 veces sus ventas, conservar), Amazon (2) o Ebay (4).
· Sin embargo los accionistas no serán copropietarios de los activos chinos que puedan justificar ese valor tan alto de la acción. Y es que para sortear la ley china, que regula de manera muy restrictiva la propiedad extranjera de los medios de producción, Alibaba sale a bolsa a través de una sociedad pantalla poco transparente alojada en las Islas Caimán, cuyo único negocio es un acuerdo con Alibaba para recibir parte de sus beneficios. Es en esta empresa en la que los inversores estarán invirtiendo su dinero. Ello tiene dos consecuencias. En primer lugar, al sortear la ley china, este acuerdo podría ser anulado por el gobierno chino. En segundo lugar, en caso de problemas, a los accionistas les quedaría prácticamente cerrado cualquier camino a reclamación.
· Cabe resaltar que, al igual que en otras operaciones de salida a Bolsa en el mercado americano, esta OPV sólo está destinada a residentes en EE.UU, y por tanto usted sólo podría comprar títulos una vez que ya estén cotizando.
Manténgase alejado
· El entusiasmo en torno a Alibaba no cabe duda que podría provocar una rápida revalorización de la acción. Pero nosotros no podemos recomendar una acción con vistas a medio o largo plazo sin un cierto nivel de confianza en su gestión, en su estrategia y en sus estructuras.
· Después de nuestro análisis, nos surgen más preguntas que respuestas. Por consiguiente, nuestra recomendación es que se mantenga alejado de esta acción.
También le puede interesar: