En vez de aprovechar la actualización del reglamento de su consejo de administración para corregir algunas de sus lagunas en cuanto a prácticas de buen gobierno, Viscofán da un paso atrás.
En vez de aprovechar la actualización del reglamento de su consejo de administración para corregir algunas de sus lagunas en cuanto a prácticas de buen gobierno, Viscofán da un paso atrás. La acción, cara a su precio actual, merece ya nuestro consejo de venta.
Actualización de sus reglas y normas
El grupo navarro fabricante de envolturas cárnicas ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actualización del reglamento de su consejo de administración. Documento en el que se describen las reglas que encuadran la organización y funcionamiento de este principal órgano de gobierno, se determinan las normas de (buena) conducta de sus miembros y se establecen los principios generales que han de garantizar una gestión eficaz, leal y transparente de la empresa que maximice el valor de la inversión de sus accionistas.
Un paso atrás en prácticas de buen gobierno
· Viscofán ya cojeaba en cuanto a prácticas de buen gobierno. Así p.ej. la concentración del puesto de primer ejecutivo de la compañía y del presidente del consejo en una sola persona o el hecho de que sus comisiones de auditoria y remuneraciones no estuvieran compuestas exclusivamente por consejeros independientes nos llevaron a otorgarle sólo un 6 en nuestra calificación de prácticas de buen gobierno (en una escala que va desde 1 – peor gobierno posible- hasta 10 –el mejor-). No obstante, también hay que decir que se trataba de una de las pocas compañías en cuyo reglamento se estipulaba la presentación ante la junta de accionistas (aunque con carácter consultivo) de un desglose individualizado de las remuneraciones y eventuales entregas de acciones, opciones y otros instrumentos referenciados al valor de la acción a sus consejeros.
· Pues bien, en vez de aprovechar la ocasión para corregir sus lagunas, Viscofán ha dado un paso atrás en cuanto a la transparencia de su gestión al haber cambiado en su reglamento (art. nº 29) la expresión “desglose individualizado” por la de “desglose por conceptos” (remuneración fija, variable..) en cifra global para el conjunto de miembros del consejo. Un paso atrás que resulta aún más sorprendente porque la sociedad ha realizado esta modificación en la víspera de la publicación de la Ley de Economía Sostenible según la cual las empresas cotizadas estarían obligadas a difundir un informe anual e individualizado de las remuneraciones de sus consejeros y altos directivos para someterlo a su votación (aunque aún con carácter consultivo, lamentablemente) en la junta general ordinaria de accionistas.
Nuestro consejo
Visto lo visto, hemos rebajado nuestra calificación de gobierno corporativo para Viscofán hasta un 5. Por ello y dados los altos niveles alcanzados por su cotización, pensamos que es una buena oportunidad para vender esta acción, que valoramos como cara.