A pesar de unos rendimientos operativos mediocres, los operadores de telecomunicaciones repartirán en 2011 unos dividendos cuanto menos tan elevados como los de 2010. El sector sigue siendo uno de los más generosos en la materia.
¡Rentabilidades cercanas al 10%!
Con una rentabilidad bruta por dividendo que roza en algunos casos el 10%, el sector de las telecos es uno de los más generosos en la materia este año. Por no citar más que los más elevados, France Télécom y Telefónica ofrecen en efecto una rentabilidad bruta cercana al 9% a los precios actuales.
Estos elevados rendimientos, el principal atractivo del sector, no se deben únicamente a unas cotizaciones bursátiles globalmente infravaloradas, sino también a una elevada tasa de distribución de los beneficios (pay-out), que nos parece además sostenible.
El comportamiento bursátil registrado en 2010 y las perspectivas de actividad anunciadas para 2011 son en cambio menos positivos. Ventas, rentabilidades y beneficios se han estancado en los últimos años. ¿Cuáles son las principales fuentes de perturbación? El sector ha alcanzado su madurez (con un escaso crecimiento) en Europa, la reglamentación se vuelve más severa y la competencia se endurece. Y nuevos competidores procedentes del sector informático como Apple y Google amenazan además con privar a los operadores de telecomunicaciones de una parte sustancial de los beneficios que esperaban generar gracias al desarrollo de Internet móvil.
Negocios tipo “vaca”
Sin embargo, estas actividades continúan generando una abundante liquidez. Conscientes de una cierta madurez de su sector, las compañías de telecos han tenido el acierto de repartir esta liquidez en gran medida entre sus accionistas (tras una cura de adelgazamiento de la deuda) antes que invertir en nuevos proyectos con perspectivas de rentabilidad dudosas. Recordemos que hace una década, unas adquisiciones pagadas a precios de oro y unas subastas astronómicas por las licencias de móviles 3G estuvieron a punto de llevar a la quiebra a algunas de ellas.
Nuestro consejo
Globalmente, el sector de las telecomunicaciones está, en nuestra opinión, barato. Le recomendamos comprar acciones como las de Vodafone, Telefónica, AT&T, France Telecom y Telecom Italia. Las tres primeras están incluidas en nuestra cartera modelo de acciones. Si usted prefiere invertir en el sector a través de un fondo, el BNP Paribas L1 Equity Europe Telecom es nuestro favorito. Puede comprarlo desde 1.000 euros en el Supermercado de Fondos OCU (902 888 888 y 914 899 091).